Temas

Arqueología en A Coruña

16/01/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio trabajamos día a día para mejorar y avanzar en la interpretación de nuestro patrimonio cultural.

Nuestro principal objetivo en este ámbito siempre es preservar el patrimonio y acercárselo a la sociedad de una manera, cercana, amena, fácil y dinámica.

Los profesionales que formamos el equipo de Estela Arqueoloxía e Patrimonio somos miembros de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Por ello, en este artículo queremos mostrar la riqueza patrimonial y arqueológica de A Coruña.

Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

El Castillo de Santo Antón, es una antigua construcción que se diseñó para la defensa de la ciudad coruñesa. Esta fortificación, fechada del siglo XVI, se sitúa frente el Paseo del Parrote, en la conocida como "Illa da Pena Grande". 

La exposición que exhibe en la actualidad el Museo Arqueológico e Histórico tiene piezas de mucho valor que abarcan desde los orígenes de la civilización gallega hasta la historia más cercana de la ciudad y de la provincia. De esta manera este museo se convierte en un túnel del tiempo  a través del que se puede descubrir la historia de la ciudad mientras se pasea por las dependencias de la construcción.

Las piezas que se exhiben en el museo provienen tanto de la ciudad coruñesa como de otras localidades de la provincia. Esto es así porque en él se encuentra materiales provenientes de distintas excavaciones arqueológicas. 

En el patio del Castillo de San Antón se pueden distinguir esculturas procedentes de iglesias de los Andrade, como el monasterio de Montefaro o las laudas de las iglesias de San Francisco y Santo Domingo.

En el interior los visitantes pueden observar piezas del rico comercio de la ciudad coruñesa en sus orígenes. Además, descubrirán materiales del campamento romano de Cidadela en Sobrado dos Monxes y numerosos materiales en orden cronológico de castros, de la Edad del Bronce y neolíticos.

Dentro de la Casa del Gobernador, se recogen elementos de la historia reciente de la ciudad, batalla de Elviña, y otros aspectos contemporáneos.

Castro de Elviña

El Castro de Elviña es un poblado protohistórico que tuvo habitantes entre el siglo III a.C. y el siglo IV d.C. El recinto está dividido en tres espacios amurallados. La croa, o zona más elevada, rodeada de una muralla de unos 4 ó 5 m de altura y en su interior se agrupan las pequeñas construcciones. Las terrazas inferiores cuentan con murallas de menores dimensiones y distintas edificaciones.

El castro está delimitado por murallas y el espacio habitado excede las 4 hectáreas, siendo uno de los más grandes de la Galicia.

En los tres recintos amurallados se están realizando diferentes excavaciones arqueológicas que pueden ser visitadas por los turistas. 

Murallas de A Coruña

Las Murallas de la Ciudad Vieja se corresponden con el primitivo asentamiento de la ciudad y están declaradas Monumento Histórico - Artístico.

En el interior de las murallas se alojan la mayor parte de los edificios históricos de la ciudad y sus calles conservan todavía su antiguo pavimento así como un gran número de casas de estilo antiguo.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.