Temas

Arqueología en Vigo

23/01/2019 · Blog

Vigo es hoy por hoy una de las ciudades que más habitantes tiene en nuestra Comunidad Autónoma. Su diversidad e importancia comercial también está presente en su pasado como asentamiento castrexo pero como gran puerto comercial romano, entre otros aspectos.

Museo Quiñones de León

El museo ocupa el antiguo Pazo de Quiñones de León, construido en el siglo XVII y reformado a fines del siglo XIX, siendo un edificio ejemplar de la arquitectura señorial de Galicia. Está rodeado por los jardines diseñados por el portugués Jacinto de Matos en 1890.

Sus salas arqueológicas cuentan con materiales que van desde la prehistoria como bifaces paleolíticos de las Gándaras de Budiño, en Porriño, o las numerosas estelas romanas localizadas en la ciudad, como la estela de Castrelos, que da logo a nuestra empresa.

http://www.museodevigo.org/

Centro Salinae

Salinae es un centro de interpretación que nos permite conocer la historia de la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano.

Es un yacimiento que por su excelente estado de conservación, permite entender el funcionamiento de una instalación salineira y como los romanos producían la sal en la superficie de las cubetas.

Y es que en época romana, la mayor parte de la costa de Vigo, la ocupaban explotaciones romanas de sal.

http://museodomar.xunta.gal/salinae/

Villa Romana de Toralla

A la Villa Romana de Toralla se le sigue llamando Finca Mirambell, porque el terreno era propiedad de esta familia que, de hecho, fue la que halló los primeros restos de este yacimiento arqueológico en Vigo, en los años 20 del siglo pasado.

La principal particularidad de este yacimiento, que data de los siglos IV y V después de Cristo, es que es una de las pocas villas romanas de Galicia que están excavadas y pueden ser visitadas.

Además cuenta con un interesante centro de interpretación y restos de una salina, frente a la isla de Toralla.

http://www.turismodevigo.org/es/villa-romana-de-toralla

Castro de Vigo

El Castro de Vigo fue una aldea fortificada de gran tamaño con poder político y social sobre los demás castros de su área de influencia. Duró más de 600 años desde el siglo III a.C. hasta el III d.C. Hoy en día podemos ver una pequeña parte de este gran poblado con un pequeño recinto interpretativo con construcciones edificadas como estaban originalmente así como numerosas casas in situ.

http://www.turismodevigo.org/es/monte-de-o-castro

Mámoas de Candeán

Estos yacimientos pertenecen al neolítico, casi todos ligados a la cultura megalítica, que se desarrolló en Galicia tres o cuatro milenios antes del año 0. Todos estos hallazgos nos dan buena cuenta de la ocupación humana de estas zonas desde épocas remotas.

Se trata de mámoas, enterramientos en forma de túmulo en el que a veces eran instaladas grandes piezas de piedra, conformando una cámara donde eran enterrados nuestros antepasados.

Castro del Museo del Mar

El Museo del Mar de Galicia está emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento (1887) en Vigo. La renovación de la obra arquitectónica es encargada en un primer momento al equipo de Aldo Rossi y César Portela; una vez difunto Rossi, las obras finalizan en el año 2002, bajo la dirección y la revisión del proyecto original a cargo de César Portela.

Durante los trabajos de construcción se pone en valor una parte del castro en el que se asentó la antigua fábrica de conservas. Documentándose una zona ritual de procedencia púnica.

http://museodomar.xunta.gal/es

Petroglifo de Auga da Laxe

En la falda del Monte do Galiñeiro, en la sierra que lleva el mismo nombre, en un lugar conocido como Monte Arruído, ya en Gondomar, pero cerca de la ciudad, se encuentra una gran roca de 5 de ancho x 10 m de largo orientada al naciente en donde hace miles de años se han representado diversos grabados rupestres que podrían resultar ser veinteseis armas, datadas en la Edad del Bronce.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.