Categorías

Descubre los yacimientos visitables de Asturias

15/11/2018· Blog

La riqueza arqueológica de la zona occidental de Asturias es muy amplia. De hecho, entre los ríos Eo y Navia se encuentran 70 castros o recintos fortificados, así como una gran densidad de conjuntos tumulares desde el Neolítico a la Edad del Bronce.

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio, somos conscientes de que ante tanta variedad de yacimientos no sabrás cuales visitar. Por eso, te mostramos una pequeña lista con los más imprescindibles que sí o sí debes descubrir en tu viaje a Asturias.

La Campa Torres

Situado tan solo a siete kilómetros del centro de Gijón, en el cabo Torres, se encuentra el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres. El parque cuenta con 50.000 metros cuadrados, donde se localiza un castro. Conocido con el nombre de Noega, el castro se clasifica dentro de la tipología de castros marítimos y precisamente se trata del recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la costa de Asturias.

La visita arqueológica se puede dividir en dos partes. Por una parte el Edificio Principal de la exposición permanente y un itinerario arqueológico a través de la ruina. Este recorrido se articula por 13 puntos de observación que nos permite observas los restos arqueológicos del castro e identificar los elementos más significativos como el foso, contrafoso, la muralla y las viviendas.

Sin lugar a duda, el Parque Arqueológico- Natural de la Campa Torres se trata de un lugar de ocio y cultura en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas al conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico.

Museo Arqueológico de Asturias

Situado en el antiguo monasterio benedictino de San Vicente, el Museo Arqueológico de Asturias ofrece una lectura de la historia de los descubrimientos arqueológicos más importantes del Principado. Gracias a su colección permanente, en el museo se puede observar los numerosos objetos originales interpretados en su contexto geo-histórico con total rigor científico y museográfico.

Su exposición, organizada en tres plantas, da a conocer al público las principales etapas culturales desde la Prehistoria hasta los albores de la Edad Moderna. Además, este recorrido se completa con una sección específica que da a conocer la formación del museo, muy ligada a los inicios de arqueología científica en la región.

Los elementos interactivos y tradicionales como las maquetas en tres dimensiones, dibujos de detalles técnicos y otros con reconstrucciones, mapas y audiovisuales permiten ampliar todavía más la introducción textual de cada apartado de la exposición permanente.

Museo Castro Chao Samartín

El Chao Samartín es uno de los yacimientos clave para comprender cómo se originó el fenómeno castreño en el noroeste peninsular. Situado en el extremo suroccidental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, la investigación de esta fortificación proporcionó la primera evidencia arqueológica de la existencia de un poblado anterior al de época romana.

El Museo muestra a través de sus salas, el origen y la evolución de los poblados fortificados del occidente de Asturias. La exposición permanente reúne piezas procedentes del propio castro, como de otros yacimientos como el de Pendia o Monte Castrelo de Pelóu. Durante la visita guiada, se pueden observar los fosos exteriores, la muralla, el poblado, la acrópolis, la domus romana y la necrópolis medieval a través de una reconstrucción de la historia realizada tras los objetos arqueológicos encontrados.

Castro de Taramundi

Uno de los castros más importantes de todos los existentes en Asturias es el Castro de Taramundi ya que fue uno de los principales centros comerciales durante la ocupación romana, dada su ubicación estratégica era lugar de transición en las rutas de transporte de mercancías.

El poblado está situado en el centro de un valle y es un paso intermedio entre la ría del Eo, la Terra Chá de Lugo y el suroccidente de Asturias. Su construcción se remonta a la Edad de Bronce, aunque las excavaciones realizadas han permitido descubrir una sauna de la época romana, característica de los poblados castreños del noroeste peninsular.

En la visita al castro de Taramundi, se puede disfrutar de un aula didáctica en la Oficina de Turismo, que incluye paneles explicativos sobre la historia del poblado y la evolución de los trabajos de excavación, además de réplicas de los principales materiales hallados.

Ahora que ya conoces los principales yacimientos visitables del Principado de Asturias, aprovecha tu estancia en la comunidad para conocer con tus propios ojos la riqueza arqueológica de la zona.

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.