Temas

Descubre los yacimientos visitables de Asturias

15/11/2018 · Blog

Asturias destaca, sin lugar a dudas, por contar con una gran riqueza arqueológica. Tanto es así, que entre los ríos Eo y Navia se localizan unos 70 castros o recintos fortificados, de igual forma que también guarda diferentes conjuntos tumulares pertenecientes a diferentes épocas, siendo en su mayoría del Neolítico y de la Edad del Bronce.

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio, sabedores de esta gran variedad de zonas de interés, queremos facilitarte un pequeño listado de aquellos lugares más emblemáticos para enriquecer cualquiera de los viajes que realices a Asturias.

 

La Campa Torres

El Parque Arqueológico Natural de la Campa de Torres se encuentra ubicado en el cabo de este mismo nombre, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Gijón. Con una extensión de más de 50.000 metros cuadrados, se localiza el castro Noega.

Este castro se engloba dentro de aquellos considerados como castros marítimos y destaca, efectivamente, por conformar uno de los mayores recintos fortificados marítimos de la costa asturiana.

La ruta por este paraje arqueológico se puede separar en dos etapas. Para comenzar, se puede visitar el Edificio Principal, donde se encuentra siempre disponible una exposición fija. Por otro lado, se encuentra lo que ya sería el itinerario arqueológico, la ruta que se abre a través de la ruina. Dicho recorrido que compone por 13 puntos de observación diferenciados, en los cuales es posible admirar los restos arqueológicos y la extensión del castro con sus diferentes partes, como son el foso, contrafoso, la muralla y las viviendas.

El Parque Arqueológico- Natural de la Campa Torres es, en definitiva, una parada de gran riqueza cultural, donde también podrás disfrutar de actividades ligadas al conocimiento e interés por el patrimonio arqueológico.

 

Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico de Asturias, localizado en el antiguo monasterio benedictino de San Vicente, es una prueba irrefutable de los más destacados descubrimientos arqueológicos realizados en esta zona de España. Con su amplia colección permanente, se consigue una visual de estos múltiples objetos originales, junto con un recabado de datos fidedignos y de gran rigor científico e histórico.

La exposición guardada en este museo arqueológico consta de tres plantas y en ella se da una muestra verídica de las diferentes etapas culturales, abarcando así desde la Prehistoria a la Edad Moderna. Esta visita se completa con un área específica sobre la historia y formación del propio museo, estrechamente ligada a los inicios de la investigación arqueológica en Asturias.

A lo largo de la visita al museo se pueden apreciar diferentes elementos tales como maquetas 3D, reconstrucciones y planos varios, junto con otras alternativas audiovisuales que ayudan a completar la experiencia e información sobre la exposición vigente.

 

Museo Castro Chao Samartín

El Chao Samartín se consolida a día de hoy como uno de los yacimientos de referencia en la zona, ya que es este el que desencadenó el fenómeno castreño en la Península Ibérica. Esto se debe a que, fue a través del estudio de esta fortuficación que se descubrió la existencia de un poblado anterior a la época romana, un hallazgo sin precedentes y que marcó un antes y un después en el campo de la arqueología.

El Museo del Castro Chao Samartín muestra ese origen y el desarrollo de estos poblados fortificados asturianos. En la exposición de pueden ver diferentes piezas halladas en dicho castro, así como otros elementos pertenecientes a yacimiendos como el de Pendia. A lo largo de la visita, es posible ver las diferentes partes del yacimiento (foso, muralla...), así como la domus romada y la mecrópolis medieval, gracias a una reconstrucción histórica llevada a cabo gracias a los descubrimientos y elementos recabados en las investigaciones desarrolladas hasta la fecha.

 

Castro de Taramundi

El Castro de Taramundi se considera uno de los castros más representativos de Asturias. Esto se debe a que se trató de uno de los centros de comercio de referencia en la época romana, debido a su localización sumamente ventajosa en relación a las rutas de transporte de mercancías.

Este castro se encuentra ubicado en el centro del valle, entre la ría del Eo, Terra Chá de Lugo y la zona suroccidental asturiana. Data de la Edad de Bronce, pese a que las excavaciones que se han desarrollado hasta la fecha han hecho posible el hallazgo de una sauna romana, propia de los poblados castreños del norte de la península.

Para todos aquellos interesados en la visita a este castro, también está habilitada una aula didáctica en la Oficina de Turismo, donde se pueden ver diferentes paneles informativos con los que completar los datos históricos relacionados con este hallazgo cultural.

Disfruta de una nueva cara de Asturias y profundiza en su rico pasado histórico con este viaje por los diferentes hallazgos arqueológicos de la zona.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.