Temas

Descubriendo nuestra historia: el complejo romano hallado en Proendos, Sober

29/01/2020 · Blog

Recientemente, los arqueólogos, de Estela Arqueoloxía e Patrimonio, han realizado un gran descubrimiento en la localidad de Proendos, en Sober, revelando la ya intuida presencia de un entramado urbano complejo en las profundidades de la parroquia.

Una revelación de gran riqueza histórica y cultural que, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en esta zona de Lugo.

 

Una cadena de pistas y descubrimientos

Desde hace décadas, Proendos ha sido el núcleo de diferentes descubrimientos y hallazgos que ya daban pie a pensar en esta ubicación como un área de gran relevancia arqueológica. Columnas, cerámica y otros elementos recabados en diferentes labores de investigación pronosticaban lo que, posteriormente, ha resultado una gran evidencia.

Estela Arqueoloxía e Patrimonio, junto con la colaboración de SOT Archaeological Prospection, profundizaron en estas diversas pistas gracias al encargo del Concello de Sober. 

 

La infraestructura oculta bajo tierra

Lo que se descubrió en esta labor de análisis fue una trama urbana bajo tierra, en la que destaca un edificio de hasta 3000 m2 con diferentes infraestructuras que evidencias otros complejos implementados, tales como baños, que hacen posible su datación en época romana. Dicho edificio está dotado de ábside y completa el complejo urbanístico con los restos conservados de diferentes vías romanas, estructuras de almacenado o incluso canales para la captación del agua, junto con un posible foso.

La prospección constó de 27000 m2, siendo una de las más extensas de Galicia. 

Sin duda, el rasgo de mayor importancia es el edificio con remate en ábside, lo cual nos posicionaría frente a una villa, algo que todavía debe precisarse con estudios posteriores para eliminar la posibilidad de que se trate de una roadside settlement, o lo que los británicos catalogan como complejos de edificios vinculado mediante ejes viarios. 

Para completar el marco urbano, en su estructura se pueden encontrar diferentes elementos asociados con la era romana, como son posibles evidencias de graneros romanos o “horrea”, fronterizos con otras estructuras que podrían pertenecer a una época medieval posterior.

 

Tecnología utilizada en el proceso

Estela Arqueoloxía e Patrimonio empleó, principalmente, dos tipos de tecnología: el georradar y la prospección magnética, esta última empleada a nivel complementario. 

Un descubrimiento que, sin duda, pasará a formar parte de nuestra historia y servirá como precedente a futuros trabajos de análisis e investigación en la zona de Proendos, ahora punto referente del pasado romano en la Ribeira Sacra. 

 

Fuente de información: http://culturagalega.gal/noticia.php?id=30656

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.