Temas

Dolmen de Dombate en Bergantiños, un referente del megalítismo gallego

12/11/2019 · Blog

El Dolmen de Dombate es uno de los restos arqueológicos más importantes de Galicia, también conocido como “La catedral del megalitismo gallego”.

Este monumento megalítico podemos visitarlo en el municipio de Cabana de Bergantiños, en A Coruña.

Conservación del Dolmen de Dombate

Este yacimiento emblemático de la arqueología gallega, creado entre el IV y III milenio a.C., fue adquirido por la diputación de A Coruña en 1975.

Desde esta adquisición se realizaron varios proyectos para su conservación, acordando que el impacto estético fuera mínimo para que el Dolmen de Dombate siga siendo el protagonista.
El motivo por el cual fue necesario cubrir este yacimiento es el de conservar todas las pinturas que nos podemos encontrar en el interior del dolmen.

Tras la aceptación de un proyecto que cumplía todos los requisitos acordados, en el año 1982 empiezan las obras para la conservación del Dolmen de Dombate.

Algunas de las decisiones que se tomaron para la conservación de este referente histórico fueron cubrir el Dolmen de Dombate con una cúpula esférica, de madera y cristal, para poder garantizar la conservación de las pinturas y la visibilidad del monumento.

Turismo en el Dolmen de Dombate

Dentro de las construcciones megalíticas podemos diferenciar Menhires, Crómlechs y Dolmen.

Un Dolmen, conocido en gallego como mámoa, se identifica por ser un conjunto de losas verticales que sostienen una gran piedra colocada en horizontal, creando el efecto de una cámara, junto con un túmulo de tierra que cubriría el conjunto. Su principal funcionalidad es la mortuoria, se trata de una tumba, con gran significancia en el paisaje.
Las partes principales del Dolmen de Dombate son la cámara, el túmulo y el corredor.

Cuando nos decidimos a visitar el emblemático Dolmen de Dombate nos encontraremos con que sus inmediaciones está totalmente remodeladas, hechas de cristal y madera. Se escogieron estos materiales para proteger al Dolmen de las condiciones atmosféricas adversas pero sin perder la visibilidad del monumento.

En el momento en el que se descubrió el Dolmen de Dombate, delante de lo que se considera la entrada de la cámara se encontraron unas piedras denominadas “idoliños”. Estas figuras se utilizaban para rendir culto a las divinidades.

Toda la información de cada detalle del Dolmen de Dombate la podemos adquirir en el centro de interpretación. Este centro lo encontramos en las inmediaciones del Dolmen y nos transmite toda la información necesaria a través de vitrinas, materiales audiovisuales, paneles explicativos, maquetas, exposiciones...

A Coruña, lugar de gran relevancia para el Patrimonio Cultural

Los vecinos da provincia da Coruña se encuentran rodeados por unos monumentos con un gran prestigio en el Patrimonio Cultural. Además de encontrarse tan cerca el Dolmen de Dombate, disponen de otros lugares de un gran interés turístico debido a la relevancia de su patrimonio. Entre ellos podemos destacar:

  • Batanes de Mosquetín, Vimianzo.
  • Capilla do Carmen de Briño, Cabana de Bergantiños.
  • Castro de Borneiro, Cabana de Bergantiños.
  • A Pedra Moura e Ademunde, Carballo.
  • Dolmen de Axeitos, Riveira.
  • Dolmen de Rabós, Vimianzo. 

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.