Temas

El pasado que cuentan las tierras de Padrón

26/12/2019 · Blog

Una vez más, desde Estela Arqueoloxía queremos viajar por nuestras tierras gallegas para descubrir aquellas maravillas que guarda nuestra región. En este caso, la vista se fija en el patrimonio histórico-cultural de Padrón.

Entre lo más emblemático, hablaremos sobre la Casa Consistorial, Casa dos Coengos, la Capilla de Santiaguiño do Monte o la destacada Casa-Museo de Rosalía de Castro.

 

Casa Consistorial

Situada en el propio núcleo de la ciudad, la Casa Consistorial emerge entre el centro urbano como una de las pruebas ineludibles del gran pasado histórico de la ciudad. Restaurada en el siglo XVIII, es a día de hoy el lugar donde se encuentran instaladas las oficinas del ayuntamiento local.

La Casa Consistorial guarda un gran simbolismo arquitectónico, viendo acoplados elementos propios de la zona, como son el escudo de Padrón, donde se ven reflejadas además su tradición jacobea, fuertemente arraigada. Dicho escudo está implementado en un frontón triangular rematado en una especie de campanario, un elemento muy característico.

Son estas singularidades las que hacen destacar esta estructura arquitectónica en medio de las composiciones urbanas, una forma de hacer convivir lo contemporáneo con el rico pasado histórico.

Casa dos Coengos

Edificada a finales del siglo XVIII, la Casa dos Coengos es otro de los elementos históricos que también ayudan a embellecer el paisaje de Padrón. Antiguamente, estaba destinada a servir de residencia a canónigos, quizás motivo de su diseño austero.

Se trata de una composición de 8 casas diferenciadas que se aúnan y conforman esta única composición antigua. A día de hoy, 5 de ellas están destinadas a la Fundación de Camilo José Cela, mientras que las restantes son propiedad privada, teniendo, por tanto, restringido su acceso.

Capilla de Santiaguiño do Monte

Sin duda, uno de los elementos más antiguos y de mayor misticismo de la zona. No se puede especificar su fecha de construcción inicial, pero se sabe que las labores reconstructivas fueron obra de Rodrigo de Luna en el siglo XV. El espacio es reducido, contando con un altar donde se puede ver una imagen del apóstol Santiago esculpida en piedra.

En la puerta de entrada, además, se puede ver esculpida la escena del bautismo de la reina Lupa por el apóstol, una construcción empapada en la historia cristiana y de gran valor artístico.

Casa-Museo Rosalía de Castro

Pero si hay una construcción destacable en la zona de Patrón es, sin lugar a dudas, la Casa da Matanza, lugar de fallecimiento de la reconocida escritora gallega Emilia Pardo Bazán, en el año 1885.

Como casa familiar, guarda una gran parte de sus recuerdos y vivencias familiares en forma de fotografías, cuadros e incluso la bibliografía de la autora. Una recreación muy vívida de la realidad histórica gallega del siglo XIX.

Junto a la casa-museo, se encuentra el edificio del Centro de Estudios Rosalianos, completando así una rica visita al pasado de nuestras letras.

 

El vínculo innegable de Padrón con la tradición jacobea

La presencia de la Capilla de Santiaguiño do Monte y la destacada adoración y respeto por el apóstol en esta zona de Galicia, la vinculan sin lugar a dudas con la tradición jacobea, de la cual, gracias a recientes hallazgos, podría ser cuna.

En prospecciones arqueológicas del pasado 2018, se descubrieron restos de lo que podría ser la piedra en la cual fue depositado el cuerpo del apóstol Santiago, según la tradición cristiana. La constatación de este hecho puede convertirse en algo sumamente representativo para la localidad de Padrón, con un valor histórico, religioso y cultural sin precedentes. Hará falta su validación para saber si estamos frente a tal hallazgo, en un lugar como la villa de Padrón, que debe su nombre al "pedrón" donde descansó la barca que traía al apostol y no es otra que un ara romana visitable en la iglesia de Santiago de Padrón. 

 

Imagen extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Padr%C3%B3n_(La_Coru%C3%B1a)#/media/Archivo:Padr%C3%B3n.jpg

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.