Estudios arqueológicos y de patrimonio cultural

Prospección arqueológica

¿Qué es una prosprección arqueológica?

El decreto 199/1997, de 10 de julio, por el que se regula la actividad arqueológica en la comunidad autónoma de Galicia (dog de 6 de agosto de 1997) define la prospección arqueológica como:

“Prospección arqueolóxica, entendida como a exploración superficial e sistemática sen remoción de terras, tanto terrestre coma subacuática, dirixida ao estudo e investigación para a detección de restos históricos ou paleontolóxicos, e os contextos ambientais con eles relacionados. Isto engloba a observación e o recoñecemento sistemático de superficie e tamén a aplicación das técnicas que a arqueoloxía recoñece como válidas. Terá a consideración de prospección arqueolóxica o seguimento de obras en virtude do artigo 32 da Lei 8/1995, do patrimonio cultural de Galicia.”

¿Cómo se hace en una prosprección arqueológica?

Estos trabajos están orientados al reconocimiento previo del terreno sin realizar remociones de tierra. Suelen efectuarse de manera previa a la elaboración de un Plan General de Urbanismo de un Concello, en la fase de proyecto de una obra pública o por ejemplo antes de establecer explotaciones mineras, dentro de proceso de Estudio de Impacto Cultural y Estudio de Impacto Ambiental.

¿Qué se hace en una prosprección arqueológica?

La prospección arqueológica busca localizar, delimitar y documentar yacimientos arqueológicos y otros elementos patrimoniales para tenerlos en cuenta en los proyectos urbanísticos o de obra. Esta consiste en el estudio previo de la zona de trabajo a nivel bibliográfico y de archivos, para posteriormente realizar una batida de campo, por todo el área de actuación, en el último paso se ordena la información y se crean las fichas de yacimientos arqueológicos documentados, estudiándose la compatibilidad del proyecto de obra, con el patrimonio cultural.

Control y seguimiento arqueológico de obras

El control y seguimiento de obras consiste en el acompañamiento de la obra por parte de nuestro equipo de profesionales. Durante la fase de movimiento de tierras se estudia el terreno para confirmar la no afección de la obra al patrimonio cultural o se recomiendan actuaciones para evitar esa afección.

Para llevarlo a cabo, se acompaña el avance de la misma, estudiando las zanjas u otros elementos, dibujándose perfiles, documentándose la estratigrafía, para así poder garantizar la no afección de la misma al patrimonio.

El control y seguimiento arqueológico a veces también es necesario realizarlo en trabajos de dragado de puertos, en estos casos el arqueólogo se sitúa en la draga, vigilando el depósito de sedimentos, para poder evaluar si estamos ante un pecio o no.

Sondeos valorativos y catas

Cuando se desea ejecutar un proyecto de obra, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural puede solicitar algún tipo de estudio previo, antes de la ejecución de la obra. Uno de esos estudios es la realización de sondeos valorativos o catas arqueológicas.

El trabajo consiste en la realización de excavaciones puntuales en una superficie representativa del tamaño de la obra, con el objetivo de conocer el subsuelo, su estratigrafía y si tiene posibilidades de albergar restos arqueológicos o no.

Existen dos tipos principales de sondeos, los manuales y los mecánicos.

  1. El sondeo manual se realiza por un equipo de arqueólogos retirando de manera manual cada estrato o capa de tierra, hasta el nivel de roca natural o hasta donde indiquen los servicios patrimoniales del lugar.
  2. El otro ejemplo de sondeos son los mecánicos, generalmente realizados en zanja con una retroexcavadora, se efectúan en zonas donde es factible no afectar a los posibles restos arqueológicos con la pala mecánica.

Excavación arqueológica en área

La excavación en área consiste en la apertura de una superficie amplia, con el objetivo de documentar los restos arqueológicos que se encuentran en el subsuelo. Este tipo de intervención se realiza cuando ya se conocen la existencia y características mínimas de un yacimiento, generalmente por la realización previa de sondeos. Se trata de una intervención compleja en la que se recupera numerosa información histórica así como abundante material arqueológico que después se deposita en los museos.

La excavación en área se realiza bien para proyectos de puesta en valor de yacimientos o bien en el contexto de obras que van a afectar al yacimiento arqueológico en cuestión.

Estudios de impacto ambiental y cultural

Los estudios de impacto ambiental y cultural suelen realizarse de manera previa a la ejecución de un proyecto constructivo, bien sea lineal como una carretera o de otra índole, como por ejemplo un puerto.

El estudio de impacto cultural se realiza de manera similar a una prospección arqueológica, pero teniendo en cuenta en los resultados de la misma, las características del proyecto constructivo y las posibles mejores o modificaciones para no afectar al patrimonio cultural.

Puesta en valor de yacimientos arqueológicos

La puesta en valor de yacimientos arqueológicos comprende muchas actividades diferenciadas. Desde la excavación y consolidación de un yacimiento, hasta el diseño y fabricación de paneles interpretativos o folletos.

La excavación de estructuras arqueológicas es siempre una alteración de las condiciones estables de un yacimiento. Por tal motivo, cuando dejamos estructuras arqueológicas a la vista, debemos tener en cuenta que estas pueden llevar enterradas cientos o miles de años, para dejarlas a la vista en condiciones de seguridad es necesario proceder a su consolidación.

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio S.L. nos encargamos de todas las fases del proyecto de puesta en valor de un yacimiento arqueológico, desde su excavación y consolidación, hasta el diseño de panelería, su web o la gestión de las visitas guiadas al mismo.

Sistemas de información geográfica y T.I.C. aplicadas al patrimonio cultural, fotogrametría, vuelos con Drone...

Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en la gestión y divulgación del patrimonio arqueológico. Con la llegada en los últimos años de los Sistemas de Información Geográfica, el procesado de datos y su interpretación geoespacial han cambiado radicalmente.

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio S.L. adecuamos Sistemas de Información Geográfica para la interpretación y divulgación de datos patrimoniales.

La divulgación e interpretación del patrimonio es una de nuestras metas, por tal motivo acercamos el patrimonio a la sociedad, por cualquier medio.

La fotogrametría, es decir, la realización de modelos 3D a través de la toma de fotografías en alta calidad, es una oportunidad única para la divulgación de los Bienes Culturales. Si a esto juntamos los vuelos con Drone sobre yacimientos y lo divulgamos a través de redes sociales y páginas webs específicas, nos encontramos ante una oportunidad única para hacer nuestro patrimonio accesible.

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.