Estudios históricos del patrimonio

Exhaustivo método de trabajo

Los estudios históricos del patrimonio constituyen un exhaustivo método de trabajo por su especificación. Consisten en el estudio de un solar o de un inmueble protegido por la Administración para evaluar su potencial arqueológico.

Los trabajos a realizar no siempre son los mismos. Unas veces se requiere una prospección superficial del terreno, otras la realización de catas arqueológicas… depende del caso concreto.

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio S.L. realizamos estudios históricos del patrimonio en diferentes ámbitos:

Traslado

Estudios históricos de edificaciones y parámentos

Una obra en cualquier edificio histórico es una oportunidad única para conocer más sobre su pasado, cómo fue construido, su datación, o encontrar elementos artísticos perdidos.

En arquitectura se es cada vez más consciente de esta realidad y es cada vez más común que en un proyecto arquitectónico se solicite realizar un estudio histórico de un edificio, un estudio de paramentos o proceder a tomar muestras para caracterizar y datar morteros, maderas u otros materiales. En Estela, contamos con los conocimientos necesarios para realizar toda clase de estudios en edificaciones y centros históricos.

Fachadas

Recogida de historia oral y patrimonio inmaterial

Una parte muy importante de nuestro pasado es la memoria y tradición oral. Valores que preservan principalmente nuestros mayores y que poco a poco se van perdiendo junto con ellos. Es por ello que la recogida de leyendas, tradiciones o toponimia es una tarea importantísima, con el objetivo de preservar nuestros paisajes culturales.

Contamos con equipos de grabación profesional que nos permiten documentar con la mayor precisión y calidad estos estudios antropológicos.

Ver video
Obras de arte

Paleografía, transcripción de documentos, estudios heráldicos y genealógicos

Nuestro pasado familiar se encuentra en nuestra memoria pero también en numerosos archivos, desde los archivos históricos provinciales hasta el archivo parroquial. Muchas personas desean bucear en su pasado, creando un árbol genealógico familiar o estudiando el escudo que se conserva en su casa. A veces se encuentra algún documento antiguo en el desván y pica la curiosidad… En otros casos, el estudio histórico puede garantizar la propiedad de una parcela, o los lindes de una Comunidad de Montes y son prueba en procesos judiciales.

En Estela contamos con personal especializado en la lectura e interpretación de documentos antiguos y en el trabajo en archivos.

Consolidación

Tasación de obras de arte

En muchas ocasiones llegan hasta nosotros piezas que nos parecen curiosas, que cuentan con determinado valor artístico, bien por herencia familiar o por una compra realizada hace tiempo, etc. A veces se desconoce el origen de esas piezas, su antigüedad o su valor en el mercado. En Estela nos encargamos de investigar el pasado de antigüedades y obras de arte así como de su tasación.

¿Necesitas una tasación?

¿Necesitas un estudio de valoración histórico?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.