Temas

Historia y arqueología de Monforte de Lemos

14/05/2019 · Blog

Monforte de Lemos es la capital de la comarca de la Tierra de Lemos y la Ribeira Sacra. Esta localidad de la provincia de Lugo está situado entre los ríos Miño y Sil, y cuenta con los siguientes monumentos históricos que visitar:

Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje es el símbolo de Monforte de Lemos. Ya desde lejos, nos indica que estamos cerca del municipio, y para los habitantes del lugar es indicativo de que están de vuelta en casa. Esta torre tan característica fue construida en los siglos XIII y XV, tiene 30 metros de altura y cuenta con muros de 3 metros de grosor. Tanto la torre como la muralla medieval sufrieron daños durante la Gran Guerra Irmandiña, pero fueron reconstruidas después del enfrentamiento.

Se puede visitar de martes a domingo y la entrada cuesta 1,50 euros.

Palacio Condal

Se trataba de la residencia de los condes de Lemos y fue construido en el siglo XVI. Sin embargo, tuvo que ser reconstruido en el siglo XVII tras un incendio que lo dejó casi en ruinas. Actualmente, este edificio es utilizado como parador de turismo.

Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino

Pese a que sus orígenes son del siglo X, la edificación que hoy podemos visitar se construyó en el siglo XVI. La fachada y el claustro son de estilo neoclásico, mientras que la iglesia del monasterio es de portada renacentista con interior gótico y un órgano de estilo barroco. El edificio monacal es relevante para los habitantes de Monforte: acoge celebraciones del día de la patrona, la virgen de Montserrat o el día de San Blas.

Al igual que el Palacio Condal, parte de este monasterio alberga el Parador de Turismo de Monforte de Lemos.

Iglesia de Baamorto

Se trata de un edificio de origen románico que sufrió reformas en los siglos XVII y XVIII, aunque aún conserva restos de este estilo. La portada principal cuenta con un arco de medio punto y su moldura es barroca. El pórtico se asienta sobre columnas dóricas, mientras que los muros son de sillería y de mampostería, además de que conserva interesantes pinturas.

El puente viejo

El puente viejo de Monforte de Lemos es una pieza elemental de los monumentos históricos de la localidad. Su origen es romano, aunque tuvo que ser restaurado a finales del siglo XVI por el maestro cantero Pedro Rodríguez Remberde. Este puente cuenta con seis arcos semicirculares, dos de ellos reformados posteriormente. En sus arcos centrales aún pueden leerse algunas de las marcas que hizo el maestro cantero.

Puede cruzarse a pie, pero también puede admirarse por ambos lados gracias a un paseo en barca. Uno de sus lados da acceso a la zona comercial del caso histórico del municipio lucense.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.