Interpretación del patrimonio cultural

Didáctica, divulgación del patrimonio y visitas guiadas

Preservar el patrimonio para la sociedad y acercárselo es uno de nuestros principales objetivos. Para lograrlo empleamos los preceptos de la interpretación del patrimonio disciplina en la que nos encontramos formados y somos miembros de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

La interpretación del patrimonio es una técnica que potencia el conocimiento, las emociones y el disfrute del patrimonio ayudándonos a comprenderlo como seres históricos (Matidel et al. 2014: 3).

En nuestras visitas guiadas a yacimientos o paisajes culturales buscamos no solo que la gente aprenda sobre nuestro pasado, sino que empatice con nuestros antepasados, se ponga en su lugar, pase un buen rato y genere nuevas preguntas así como espíritu crítico.

Rutas de senderismo

A través de rutas de senderismo, visitas a yacimientos, obradoiros para niños y escolares como por ejemplo nuestros talleres de arqueología, conseguimos nuestros objetivos. Sin olvidarnos de las publicaciones, trípticos y folletos, páginas web, etc.

Asociacion para la interpretación del patrimonio

Paneles interpretativos

En muchos casos, llegar a comprender como era un determinado yacimiento en su época de uso es una tarea complicada. Imaginarse por ejemplo el Castro de Elviña (A Coruña) en plena vida o la muralla de Lugo, en plena construcción es algo verdaderamente difícil. Cuando no contamos con un intérprete en el yacimiento para ayudarnos a entenderlo, los paneles interpretativos o explicativos cubren en parte su función.

En Estela, diseñamos, fabricamos e instalamos en diversos materiales, paneles explicativos, realizados por personal especializado en cada tema y con las máximas calidades.

Centros de interpretación

En un centro de interpretación se busca exponer los valores patrimoniales de un determinado yacimiento o lugar, a través de varios tipos de infraestructuras como paneles explicativos, aplicaciones de juego, videos, etc.

En Estela nos encargamos de todas las fases del proyecto, desde la documentación histórica necesaria, el diseño expositivo hasta la fabricación y ejecución de la infraestructura interpretativa.

Pasos a seguir en un plan de divulgación del patrimonio

  1. Obtener un profundo conocimiento del elemento a estudiar. Para ello, dependiendo del tipo de investigación, puede ser necesaria la obtención de un permiso arqueológico.
  2. Determinar el medio de divulgación (publicaciones, paneles, guías…) en base al elemento estudiado, los medios disponibles y el receptor del mensaje.
  3. Redacción de textos, diseño y maquetación.
  4. Producción.

¿Quieres organizar una exposición o editar una guía turística?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.