Temas

La belleza histórica de la muralla romana de Lugo

28/11/2019 · Blog

Para los amantes de la historia, la muralla de Lugo se yergue en esta localidad gallega somo una imagen emblemática y de referencia de las construcciones romanas.

Este monumento data del siglo III d.C., y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000.

 

Características arquitectónicas de la muralla de Lugo

Esta muralla cuenta con una longitud de 2266 metros. A lo largo de esta extensión se sitúan hasta 85 torres. Cuenta, además, con diez puertas, que sirven para potenciar la unión de las dos partes de la ciudad que convergen en una sola: la realidad actual de Lugo con su pasado histórico.

La muralla de Lugo se construyó antaño con una evidente intención defensiva. Sin embargo, características de ella siguen siendo aún, a día de hoy, un completo misterio. Y es que el trazado de esta muralla, al tiempo que rodea y protege zonas de la ciudad antaño deshabitadas, deja fuera de sus delimitaciones núcleos urbanos de gran relevancia y áreas de la ciudad muy destacadas en la antigua ciudad romana.

En relación con sus puertas, es importante destacar la importancia de su ubicación y su número: 5 puertas que permitían el acceso a las vías urbanas de mayor relevancia. Posteriormente, entre los años 1853 y 1921, se habilitaron otras 5 para mayor facilidad y por motivos de expansión de la urbe. De estas últimas, actualmente 6 son de paso peatonal, mientras que por las las otras 4 se permite el tránsito de vehículos.

Un poco más sobre los accesos de la muralla

Las principales puertas romanas, es decir, las 5 de mayor antigüedad, cuentan con diferentes nombres: Porta Miñá, Porta Falsa, Porta Nova, Porta de San Pedro y Porta de Santiago. Posteriormente, como se ha indicado, se incorporarían los accesos restantes, conocidos como San Fernando, Obispo Izquierdo, Obispo Aguirre, la Estación y Obispo Odoario.

Además de facilitar la comunicación y tránsito dentro de la ciudad, las puertas de la muralla tenían otro papel de especial relevancia, y era ayudar en el control de entrada y salida de la ciudad, evaluando así el número de habitantes y acceso a la misma. De igual forma, era en estos puntos donde se llevaba a cabo el impuesto de portazgo.

 

Un elemento defensivo de gran valor histórico

En la muralla romana de Lugo, enterradas todavía quedan evidencias de un antiguo foso, que antes se encontraba a 5 metros de las torres y disponía de un ancho de hasta 20 metros, con una profundidad de 4 metros.

 

Reconocimiento internacional

La muralla romana de Lugo es un emblema e icono histórico de la parte antigua de esta ciudad gallega, antaño conocida como Lucus Augusti, erguida por mandato del emperador Augusto. Además de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000, también se ha declarado muralla hermana de la Gran Muralla China de Qinhuangdao en el año 2007.

Hoy por hoy, también se reconoce como uno de los bienes individuales del camino primitivo del Camino de Santiago.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.