Temas

Las maravillas que oculta León

10/12/2018 · Blog

Ubicada en Castilla y León, la ciudad de León no solo es una de las más importantes de España por su cultura sino que también puede presumir de una excelente antigüedad.

Si tienes pensado realizar alguna escapada a esta provincia, en Estela Arqueoloxía e Patrimonio te hacemos una pequeña selección que no te puedes perder.

 
Yacimiento Arqueológico Castro Ventosa.

El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra situado en el municipio de Cacabelos compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo. El conocimiento histórico de Castro Ventosa es bastante escaso por la ausencia de excavaciones en la zona ya que las tareas realizadas hasta el momento han ido encaminadas a conservar o estudiar únicamente las murallas.

Y es que el recinto fortificado está construido por una muralla torreada de unos 1,136 metros que adapta a la perfección al terreno. Las puertas de acceso a esta ciudad están situadas en los extremos del camino central que atraviesa la meseta castreña. Además, en la zona se han hallado materiales que acreditan el urbanismo en la zona y permiten ver la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos de la época más dorada de los romanos.


Basílica de San Isidoro.

Se trata de uno de los lugares más reconocidos en León. La basílica está compuesta por una capilla que combina el estilo románico y gótico que se encuentra ubicada en el alto de un antiguo templo romano dedicado a Mercurio, el dios mensajero.

Gracias a sus numerosas representaciones cristianas entre las que se incluye la talla del sacrificio de Abraham en la Puerta del Cordero y los murales del siglo XII en el Panteón Real se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas. En el Panteón Real del interior de la Basílica están enterados un total de 44 miembros de la familia real, 23 de los cuales fueron Reyes. Además, en ella también se puede visitar un museo que contiene exhibiciones de arte medieval con objetos religiosos enjoyadas, telas procesionales y una Biblia mozárabe del año 960.


Las Médulas.

En plena comarca de El Bierzo próximas al río Sil y al Lago de Carucedo, se encuentras Las Médulas. Se trata de unas montañas que se transformaron en unas minas de oro a cielo cubierto durante la época romana. Cuando los romanos decidieron abandonar la explotación ya que se supone que estaba vacía de oro, la montaña quedó rota, deshecha y hueca dejando que la naturaleza creciese en ella. De esta forma, nacieron robles, encina, castaños y carrascas convirtiéndose en un lugar único y uno de los paisajes más bellos de España.


Las murallas de León.

En la ciudad de León todavía se conservan varios tramos de las antiguas murallas que delimitaron el casco antiguo. Estos restos se encuentran en la Avenida de los Cubos, justo detrás de la catedral, y en la Avenida Ramón y Cajal, cerca de la Colegiata de San Isidro. De origen romano y con trazos medievales, se trata de una de las murallas más antiguas que se conservan en España. De hecho, desde 1931 forma parte de la lista de Monumento Histórico Artístico de España.


Estos son solo cuatro de los lugares más destacados de León pero si tienes tiempo también puedes visitar otros yacimientos arqueológicos o el Museo de León. Trata de sacarle el máximo rendimiento a tu estancia en la provincia.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.