Temas

Las salinas de A Guarda, un yacimiento arqueológico costero en Galicia

01/06/2020 · Blog

Desde Estela Arqueoloxía y Patrimonio queremos aprovechar esta ocasión para hablar de las destacadas Salinas de O Seixal, A Guarda.

Las Salinas de A Guarda, a los pies del reconocido monte Santa Tegra, destacan por ser parte de una de las mayores zonas explotación de sal documentada en el Imperio Romano, demostrado y constatado en últimos trabajos desarrollados en dicha zona. Este complejo está constituido por otras muchas zonas salineras ubicadas en la zona atlántica, situadas en Vigo, Cangas, Matosinhos, Oia y Vaina do Castelo.

Los recientes estudios arrojan claras evidencias sobre lo esencial que resultaba este punto para la recolección de sal en la época romana, que posteriormente se destinaba a la salazón del pescado, método de conserva e industria que ya en aquella época contaba con una gran relevancia en la Península Ibérica y en Galicia en particular.

 

Extensión de las salinas

Estas Salinas de O Seixal, en las últimas excavaciones y trabajos realizados en la zona, cuentan con una extensión descubierta de 52 metros cuadrados. Sin embargo, según otras evidencias y estudios realizados en terrenos colindantes, dicha extensión podría llegar a superar los 150 metros.

Actualmente, en la zona están expuestos 10 estanques de salinización, separados entre sí por muros elaborados por pequeñas losas. Todo apunta a que, en próximas investigaciones, podría llegar a salir a la luz los canales de entrada de agua u otros elementos de gran relevancia como los tanques de decantación.

Para poder disfrutar de las formidables vistas de estas salinas marinas, se puede acceder recorriendo la senda litoral que une A Guarda con Camposancos, o también a través de la senda próxima a la fábrica de cerámica de la zona. Las salinas se encuentran visibles, consolidadas e interpretadas. 

 

Una de las pocas salinas marinas reconocidas

La presencia y labores de investigación desarrolladas en la zona de A Guarda son de una gran trascendencia, puesto que es una de las pocas salinas marinas constatadas en la época del Imperio Romano. 

No obstante, serán necesarios posteriores estudios para terminar de concretar la importancia de las salinas marinas de A Guarda y las dimensiones del complejo salinero que conformaban.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.