Temas

Lectura de paramentos

26/12/2019 · Blog

La lectura de paramentos es un método de análisis arqueológico utilizado para diferenciar, ordenar y datar las fases por las que pasó un edificio hasta su estado actual, analizando todos los elementos que lo componen y que se le fueron añadiendo históricamente y las distintas actividades junto con los procesos destructivos y constructivos que sufrió. Se trata, pues, de un procedimiento cuya finalidad es conocer la historia arquitectónica de un edificio, aplicando los principios de la estratigrafía arqueológica (como el estudio de la superposición de capas y estratos de la tierra o “Método Harris”) a los muros y estructuras que permanecen en pie. Dicho esto, debemos aclarar que la lectura de paramentos forma parte de la Arqueología de la Arquitectura, una disciplina mucho más amplia, y que nos permitiría establecer cronologías relativas. Para conseguir cronologías absolutas necesitaríamos el apoyo de otro tipo de análisis como los arqueográficos y arqueométricos o los tipológicos o cronotipológicos, los cuales también forman parte de esta disciplina y deben entenderse de manera conjunta y a la vez complementaria, de la misma forma que otros como los propios trabajos de excavación arqueológica y la historiografía conservada del edificio en cuestión.

Aunque los elementos de los edificios no cumplan una función similar a los estratos geológicos o arqueológicos, lo cierto es que esos principios de la estratigrafía les son perfectamente aplicables, a pesar de las grandes diferencias existentes entre geología y arquitectura, ya que mientras que en la tierra actúan procesos naturales en el edificio tienen un mayor incidente las acciones antrópicas. Lejos de ser un método cerrado con una aplicación rígida, permite la posibilidad de adecuarse a circunstancias muy variadas, siendo esencial este tipo de estudios en el avance en la investigación de la historia de la arquitectura como en el desarrollo de los proyectos de restauración y rehabilitación de edificios históricos. 

Realizar una buena lectura de paramentos en un edifico histórico es algo fundamental para su comprensión y para el buen proceder a la hora de restaurarlo o actuar sobre el. Si necesitas una lectura de paramentos, no dudes en consultarnos. 

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.