Temas

Museos Arqueológicos Gallegos

10/01/2019 · Blog

¿Quieres conocer el rico patrimonio arqueológico gallego? ¿Conocer las piezas recuperadas durante los trabajos arqueológicos realizados en Galicia? Si en una intervención arqueológica documentamos materiales tales como cerámica o líticos por ejemplo, debemos depositarlos en el museo que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural nos indique.

Estos son algunos de ellos:

Museo Provincial de Pontevedra

Localización: Pontevedra.

El Museo de Pontevedra nació el 30 de diciembre de 1927, por iniciativa de la Deputación Provincial. Abrió sus puertas al público el 10 de agosto de 1929. Desde entonces ha ido ampliando considerablemente sus colecciones y los edificios que las acogen hasta llegar a los seis actuales. Cinco de ellos están situados dentro de la antigua ciudad medieval amurallada y el otro a su lado.

  • Ruinas de Santo Domingo
  • Edificio Sarmiento
  • Edificio Castro Monteagudo
  • Edificio García Flórez
  • Edificio Fernández López
  • Sexto Edificio

En ellos podrás descubrir desde fondos arqueológicos hasta toda clase de obras de arte. La mítica pía de Mougás, restos paleolíticos o una impresionante colección de cerámica contemporánea te esperan en sus salas.

Museo Provincial de Lugo

Localización: Lugo.

Creado por la Deputación de Lugo en el año 1932 con la intención de reunir y proteger distintos bienes del patrimonio de la provincia dispersos en colecciones particulares e instituciones públicas, el museo ocupó inicialmente una de las salas del Palacio Provincial de San Marcos. En el año 1957 se traslada a la sede actual, integrada por las dependencias del antiguo convento de San Francisco y un edificio de nueva planta diseñado por el arquitecto Manuel Gómez Román. Desde esa fecha el museo ha sido sometido a diversas ampliaciones.

En el museo de Lugo, destaca su colección de mosaicos así como de lucernas e inscripciones antiguas, todo ellos de época romana, como no podía ser de otra manera, en la antigua Lucus Augusti.

Centro Arqueológico de O Barbanza

Localización: Boiro, A Coruña.

El Centro Arqueológico de O Barbanza (CAB) tiene su origen en la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico (RGPA) creada en el año 2001 por la iniciativa del Servicio de Arqueología de la Dirección General del Patrimonio Cultural que le atribuía, en la primera configuración de la RGPA, la denominación de yacimiento visitable con un carácter complementario respeto de los parques arqueológicos del mismo ámbito (la cultura castreña).

Se trata de la primera colección visitable gallega y recoge materiales de la comarca del Barbanza, centrado en los recuperados en las diferentes intervenciones en el castro de Neixón, Boiro.

Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

Localización: Santiago de Compostela, A Coruña.

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago es una institución que, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria. Creado en 1951 por iniciativa de Manuel Chamoso Lamas (1909-1985), su objetivo inicial era abordar la historia de la ciudad y el fenómeno de las peregrinaciones. Tras varios años cerrado al público, abrió definitivamente sus puertas en 1996 como museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia, recientemente su sede fue trasladada a donde se situaba el antiguo Banco de España, en la plaza de Platerías, en Santiago de Compostela.

Sus fondos recogen abundantes obras de arte y elementos relacionados con el Camino de Santiago, pero también con la historia de la ciudad y villas Xacobeas, como Padrón. En el podrás contemplar algunos ejemplos de cerámica y maderas medievales recuperados en intervenciones realizadas en el recinto intramuros de la ciudad.

Museo Arqueológico Provincial de Ourense

Localización: Ourense.

La sede del Museo es el edificio del antiguo Pazo Episcopal, situado en pleno casco histórico de la ciudad y declarado monumento histórico artístico en 1931. Se trata de un conjunto edificado, con una parte central románica y añadidos posteriores. Las colecciones permanentes no son visitables, debido a que el Museo se encuentra cerrado, pero si que organiza exposiciones temporales, de diversas temáticas.

Museo del Castro de Viladonga

Localización: Castro de Rei, Lugo

El conjunto arqueológico y museístico de Viladonga ocupa toda la cumbre de un monte desde el que se domina un amplio panorama sobre la Terra Chá lucense y las sierras de Monciro, de Pradairo y la de Meira. Está situado en el ayuntamiento de Castro de Rei, provincia de Lugo, a 23 km al nordeste de la capital lucense.

Su principal peculiaridad es que se encuentra a los pies del Castro de Viladonga, un impresionante recinto defensivo, con ocupación desde a Edad del Hierro hasta época Tardoantigua y con una gran superficie escavada.

Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

Localización: A Coruña.

El Castillo de Santo Antón, antigua fortificación construida para la defensa de la ciudad de A Coruña, se sitúa frente el Paseo del Parrote, en la conocida como "Illa da Pena Grande". Durante su período insular (hasta los años 40 del siglo XX), Santo Antón se comunicó con la ciudad desde la Casa de Botes o de O Boteiro, actualmente habilitada como biblioteca del Museo.

En el museo hay piezas emblemáticas de la arqueología de la provincia de Coruña como por ejemplo el casco de Leiro, entre muchas otras.

Museo de la Prehistoria y Arqueología de Vilalba

Localización: Vilalba, Lugo.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba pasa a ocupar su actual sede en verano de 2002. Su temática se ciñe al espacio cronológico que engloba desde el Paleolítico hasta la Época Romana en el Noroeste peninsular. Los materiales arqueológicos que acoge provienen, principalmente, de depósitos particulares y de los descubrimientos realizados en el transcurso de excavaciones arqueológicas promovidas por el museo y por otras entidades y profesionales.

Museo Municipal de Vigo Quiñones de León

Localización: Vigo, Pontevedra.

El museo ocupa el antiguo Pazo de Quiñones de León, construido en el siglo XVII y reformado a fines del siglo XIX, siendo un edificio ejemplar de la arquitectura señorial de Galicia. Está rodeado por los jardines diseñados por el portugués Jacinto de Matos en 1890.

Cuenta con un buen ejemplo de restos arqueológicos recuperados en la ciudad de Vigo, como por ejemplo la estela de castrelos.

Museo del Mar de Galicia

Localización: Vigo, Pontevedra.

El Museo del Mar de Galicia está emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento (1887) en Vigo.

El eje temático que vertebra el museo es la pesca, tratando de acercar una visión global de la misma, ahondando en los fundamentos científicos que rigen la productividad de los mares y en la comprensión de los ecosistemas marinos.

Las instalaciones se completan con una amplia sala de exposiciones temporales, un acuario que reproduce el ecosistema de las rías y la musealización de un poblado de la edad del hierro existente en el lugar: El Castro de la Punta del Muiño del Viento.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.