Temas

¿Necesitas una intervención arqueológica?

15/10/2018 · Blog

¿Estás pensando en realizar alguna obra y durante el proceso de concesión de licencia has recibido una carta de Patrimonio?

Desde Estela Arqueoloxía te indicamos algunos de los estudios arqueológicos que pueden ser requeridos por Patrimonio.*

Las normativas que se toman de referencia en este tipo de casos son, tanto la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia con fecha del 2016 y el Decreto de regulación de la actividad arqueológica de Galicia de 1997.

Dichas normativas hacen hincapié en diferentes actuaciones arqueológicas, las cuales podrían solicitar por medio de una resolución:

  1. Prospecciones arqueológicas, aquellas desarrolladas por una exploración superficial y que no necesitan del removido de tierras. Este tipo de actuación arqueológica se lleva a cabo en proyectos de obra pública por medio del Plan Xeral de Ordenación Municipal.
  2. Sondeos arqueológicos, conocidos por ser removidos de tierra que tienen como fin el confirmar o analizar la posible existencia de un yacimiento arqueológico. Suelen ser habituales en los cascos históricos de las diferentes localizaciones y se desarrollan por medio de un proceso de trabajo manual o mecánico.
  3. Excavaciones arqueológicas, en las cuales se lleva a cabo un removido de tierra en el subsuelo o de manera subacuática, para lograr el hallazgo de diferentes restos históricos. Esta clase de excavaciones tienen lugar cuando se constata que existen yacimientos.
  4. Controles arqueológicos, que se basan en que un arqueólogo supervise la obra para evitar que esta afecte a un lugar o localización donde puedan existir restos arqueológicos. Este control arqueológico es una medida preventiva habitual, siempre presente en el desarrollo de la obra para evitar el daño al Patrimonio Cultural.

 

Conocidos las diferentes actuaciones arqueológicas sobre las que puede incidir la Xunta de Galicia, ¿cómo se desarrolla el proceso de trabajo?

Para llevar a cabo cualquier actividad arqueológica es imprescindible la autorización de la dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, para lo cual, a su vez, es necesario presentar un proyecto de actuación arqueológica.

Ya con la autorización, es posible iniciar los trabajos una vez se han trasladado las fechas de inicio de la obra a la Xunta.

Terminada la labor de campo, se inicia el trabajo de laboratorio o gabinete, en el cual se desarrolla la memoria que viene exigida en el Decreto del 97. Es en esta memoria donde se recopilan los resultados obtenidos en el trabajo arqueológico, además de elaborar un estudio y valoración de los diferentes materiales arqueológicos obtenidos, que habitualmente suelen ser de cerámica. Todo debe aparecer documentado en una cartografía. En caso de ser un estudio previo a una obra, deben estar recogidas también las necesidades de aclimatación de este proyecto, para conseguir así el correcto resguardo del Patrimonio Cultural.

Entregada la memoria y puestos en recaudo los elementos substraídos en el trabajo en un museo, se cierra el expediente una vez se ha logrado el visto bueno de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Desde Estela Arqueoloxía e Patrimonio nos comprometemos en cada uno de nuestros trabajos en el cumplimienot riguroso de estas pautas, por medio de un equipo multidisciplinar altamente cualificado y con experiencia en los múltiples tipos de proyectos arqueológicos. Un método de trabajo minucioso y que se vuelca también en la correcta investigación histórica, arqueológica y medioambiental.

Si has recibido una carta de patrimonio y necesitas un mayor asesoramiento para este tipo de gestiones previas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso, para asesorarte.

*Esta publicación ha sido desarrollada teniendo como base el caso gallego. Para otras comunidades, no dudes en consultarnos, ya que nuestro equipo trabaja a nivel nacional y podrá ofrecerte datos específicos.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.