Temas

Patrimonio arqueológico de Allariz

14/06/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía queremos hablar en esta ocasión de la gran riqueza del patrimonio arqueológico y cultural de la zona de Allariz, en Ourense. En este lugar encontrarás espacios de gran belleza natural, junto con una arquitectura emblemática por medio de sus iglesias, catedrales, museos y otros lugares de gran interés.

 

Conjunto arqueológico – histórico de Armea

Consta por el castro de Cibdá de Armena, el horno de la Santa y la basílica incompleta de la Ascensión.

Este castro se encuentra en la cima del monte de las Casarellas o Muradellas, y se trata como una antigua ciudad galaico-romana. El horno de la Santa se encuentra próximo al monte del Castro, destacando por poseer termas galaico-romanas.

En los últimos años, se han hallado restos de una villa romanizada en el monte do Señoriño.

 

Santa Mariña de Augas Santas

Destaca por su gran valor histórico y paisajístico, rodeado por un aura de leyenda que ha ayudado a incentivar su arraigo en la historia y cultural popular de la zona.  En 1931 pasó a considerarse Monumento Histórico Artístico el entorno de la Iglesia, para posteriormente, en 1963, pasar a serlo la propia comarca.

Monumentos, fuentes, árboles, y lugares con una magia propia, conforman un entorno de leyenda todavía a día de hoy.

 

San Salvador dos Penedos

Situado en el núcleo de la Reserva de la Biosfera, se trata de la perfecta ejemplificación de arquitectura, cultura y tradición de nuestra tierra. Se llevó a cabo una rehabilitación del lugar en 2009, para así poder guardar un centro de dinamización rural, en el cual se incentivan actividades orientadas a la producción ecológica y artesanal.

 

Elementos arqueológicos de Allariz

En Allariz se hallan múltiples elementos arqueológicos de gran relevancia, partiendo de restos de antiguos castros (II A.C.), hasta hallazgos de la Edad del Bronce, del Hierro y de la época romana o del medievo.

Patrimonio arqueológico de Allariz - Imagen 1

 

Museos

  • Museo Gallego del Juguete
  • Museo de la Moda de Allariz
  • Museo del Cuero
  • Casa-Museo Vicente Risco
  • Museo del Arte Sacra de Santa Clara
  • Molino do Burato

Patrimonio cultural

A partir de 1971, una vez se reconoció el lugar como Conjunto Histórico Artístico, el casco histórico de Allariz fue sometido a una rehabilitación, por la cual fue galardonado con el Premio Europeo de Urbanismo.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.