Temas

Patrimonio arqueológico de Allariz

14/06/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía queremos hablaros acerca del enorme patrimonio arqueológico y cultural de la localidad ourensana de Allariz, donde podrás disfrutar de sus espacios mágicos, salvajes y protegidos. Su arte, su arquitectura, sus iglesias, catedrales, conjuntos histórico artísticos, archivos, bibliotecas y museos.

Conjunto arqueológico – histórico de Armea

Está conformado por el castro o Cibdá de Armea, el horno de la Santa y la basílica inacabada de la Ascensión.

El castro o Cibdá de Armea está ubicado en lo alto del monte de las Casarellas o Muradellas y está considerada como una ciudad galaico- romana. El horno de la Santa se sitúa cerca del monte do Castro y se conoce por tener un uso termal en la época galaico-romana.

Se descubrió además hace poco unos restos de una villa romanizada, un yacimiento galaico - romano en el monte do Señoriño.

Santa Mariña de Augas Santas

Constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en el que se combinan la historia, tradición y leyenda. En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico el entorno de la Iglesia, y en el año 1963 fue el turno de la comarca.

Monumentos, fuentes, árboles, y lugares ‘mágicos’ constituyen así una leyenda que sigue viva.

San Salvador dos Penedos

Enclavada en el corazón de la Reserva de la Biosfera, es un excelente ejemplo de arquitectura, cultura y tradición gallegas. Fue rehabilitada en el año 2009 para albergar un centro de dinamización rural donde se desarrollan y promueven actividades relacionadas con la producción ecológica y artesanal.

Elementos arqueológicos de Allariz

En Allariz se pueden encontrar elementos arqueológicos de gran calibre y una extraordinaria riqueza, que va desde restos de la cultura de los castros (milenio II antes de Cristo), pasando por la edad del Bronce, la del Hierro, la época Romana o la Edad Media.

Patrimonio arqueológico de Allariz - Imagen 1

Museos

  • Museo Gallego del Juguete
  • Museo de la Moda de Allariz
  • Museo del Cuero
  • Casa-Museo Vicente Risco
  • Museo del Arte Sacra de Santa Clara
  • Molino do Burato

Patrimonio cultural

Desde el año 1971, con la declaración de Conjunto Histórico Artístico, el casco histórico de Allariz sufrió la remodelación y rehabilitación merecedora del Premio Europeo de Urbanismo.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.