Temas

Patrimonio arqueológico de O Barco de Valdeorras

23/10/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía buscamos cada día asesorar a todas las personas interesadas en el acercamiento del patrimonio de todos los pueblos de Galicia, ya sea el patrimonio cultural como histórico, para acercar un poco más estos yacimientos a la población y conseguir una simbiosis cultural beneficiosa para todo el mundo.

En esta ocasión hablaremos acerca del patrimonio arqueológico que atesora la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras, que cuenta con interesantes yacimientos y patrimonio digno de visitar, ya sea por cuenta propia o bajo una de nuestras visitas guiadas.

Torre y pazo de O Castro

Sin duda es uno de los principales elementos a tener en cuenta en lo que respecta al patrimonio arqueológico de O Barco de Valdeorras.

Esta edificación correspondiente al medievo, conserva el nombre de la villa en la que se sitúa, que en su día fue la población de mayor relevancia de la zona en la época Medieval.

La torre y pazo de O Castro estuvo en manos de los Flórez durante siglos, conservando así los símbolos, escudos y armas que aparecen en la fachada principal de la edificación.

Cinco flores de lis

Una característica del pazo do Castro son las cinco flores de Lis que aparecen en la fachada principal, cubiertas de oro.

Descubrimiento de un asentamiento castrexo

En la última década, las obras de restauración de la propia Torre de O Castro dieron lugar al descubrimiento de un nuevo asentamiento castrexo, que fue también restaurado parcialmente para dar todavía más importancia al asentamiento, confirmando este terreno de O Castro como el principal patrimonio cultural y arqueológico de O Barco de Valdeorras.

Descubre más acerca del patrimonio de O Barco con Estela Arqueoloxía

Si quieres saber más acerca del patrimonio arqueológico de O Barco de Valdeorras, ponte en contacto con Estela Arqueoloxía y deja que te asesoremos acerca de nuestras visitas guiadas por toda Galicia.

Contactar

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.