Temas

Patrimonio cultural y arqueológico de Noia

31/05/2019 · Blog

Noia es un municipio de la provincia de A Coruña que se encuentra situado en el punto más interior de la ría de Muros y Noia, la más septentrional de las Rías Baixas. Se trata de la capital de la comarca del mismo nombre, la cual también incluye los municipios de Lousame, Outes y Porto do Son. Si te interesa visitar Noia, este es el patrimonio arqueológico y cultural que tienes que visitar:

Iglesia de Santa María a Nova

Se trata de uno de los monumentos religiosos e históricos más representativos de Noia. La iglesia de Santa María a Nova fue construida en 1327 por el arzobispo Berenguel de Landoira sobre otra iglesia anterior del siglo XII, lo cual podría explicar esa denominación de "a Nova". Tiene una sola nave con tejado de madera sobre arcos de apuntados que la dividen en cuatro tramos y una capilla mayor, cuadrangular, con bóveda de cañón.

Puente Nafonso

Este puente de entrada al municipio fue construido en el siglo XIV por orden del rey Alfonso IX y también es conocido como el puente das Pías. Está situado sobre el río Tambre, el cual une Noia con la sierra de Outes, por lo que la panorámica es impresionante.

Barrio de la Chaínza

Este barrio tan característico de Noia ganó en el año 2011 el premio COAG a la mejor rehabilitación de un espacio público. Se trata de un barrio preindustrial en el que destacan dos puentes, uno de ellos descubierto recientemente, y los restos del pazo de los Cadarso, del año 1700 y que incluye una fábrica de curtidos. Una fuente y el popular lavadero conforman la estampa de este barrio junto a su popular roble y a un característico adoquinado.

Molinos de Pedrachán

En el barrio de Pedrachán hay un conjunto preindustrial vinculado al agua: son los molinos medievales de Pedrachán, situados en la impresionante rivera del río Traba. Su restauración, al igual que ocurrió con el barrio de la Chaínza, fue galardonada con varios premios de arquitectura.

Núcleo rural histórico de Taramancos

Fue el lugar de nacimiento del gran poeta gallego Antón Avilés de Taramancos y aún conserva algunas de las construcciones tradicionales. Se trata de un núcleo rural histórico de interés en el que descubrir cómo eran las casas antiguamente y donde se crió el conocido poeta de la zona.

Playas cercanas

Gracias a su privilegiada situación, las playas de Noia son un imprescindible cuando se visita este municipio o zona de la región. La playa de Boa Pequeña, la playa de Boa Grande y la conocida playa de Taramancos son playas de arena fina y blanca y de aguas tranquilas. Lugares calmados en los que pasar un buen rato.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.