Temas

Patrimonio histórico de Betanzos

17/12/2019 · Blog

En Galicia encontramos numerosos lugares que guardan grandes monumentos y riquezas culturales. En esta ocasión, desde Estela Arqueoloxía queremos hacer una especial mención al patrimonio histórico de Betanzos, un lugar que encierra numerosas maravillas.

 

Parque do Pasatempo

El Parque do Pasatempo es una obra emblemática y de gran riqueza histórica, conocido por ser el primer parque temático europeo, cuyo proceso constructivo se prolongó desde el año 1893 hasta 1914, recibiendo posteriores remodelaciones. Obra de Don Juan García Naveira, destaca por ser un Parque Enciclopédico de una extensión de hasta 90.000 m2. Una combinación sin precedentes de riqueza arquitectónica y escultural que emula a los antiguos jardines románticos, con una gran variedad de vegetación y también de esculturas y figuras.

En la antigüedad, para tener acceso al parque era necesario pasar por la Casa Taquilla, edificio que se mantuvo hasta la década de los 90 pero que actualmente ya no se conserva.

 

Puente de las Cascas

Con una fecha de construcción desconocida y edificado nuevamente en el año 1138 por don Bermundo Pérez de Traba, el Puente de las Cascas se considera otro de los grandes elementos históricos en la zona de Betanzos.

Posteriormente, en el año 1634 sufrió diferentes modificaciones. Además, en el año 1809, destruido por las tropas inglesas, tuvo que ser reconstruido, momento en el que perdió elementos icónicos de su infraestructura, tales como el arco gótico y la empinadura, que terminaron por ser reemplazados. A día de hoy, este magnánimo puente consta de un solo arco.

Cerca de este puente, se puede ver el Lavadero de las Cascas, otro edificio de gran pasado histórico, datado del año 1902.

 

Monasterio de Santa María de Donas

También conocido como Convento de Santa María das Donas, este grandioso edificio del siglo XII, el más antiguo de la zona, levantado en piedra, un elemento histórico que, no obstante, se encuentra en un avanzado deterioro.

Recientemente, el convento ha sido librado de la maleza que lo carcomía, pero se encuentra pendiente de las labores que la Xunta de Galicia quiere llevar a cabo para recuperar gran parte de este rico patrimonio histórico.

 

Betanzos, una de las zonas de Galicia con mayor patrimonio en riesgo

Además de los monumentos anteriormente mencionados, Betanzos guarda muchas más joyas arquitectónicas y culturales que a día de hoy se tratan de mantener en vigor con este compromiso de recuperación, tales como la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa María de Azogue, San Martiño de Tiobre, el sanatorio de Cesuras

A día de hoy y tras sumar a la lista el Parque del Pasatiempo, Betanzos es una de las zonas de Galicia que más patrimonio cuenta en riesgo y en mal estado. 

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.