Temas

Patrimonio histórico de Vilagarcía de Arousa, un pedazo de historia en plena ría de Arousa

18/02/2020 · Blog

Son numerosos los monumentos y riquezas culturales que se encuentran en esta zona de Galicia. Vilagarcía de Arousa destaca por su numeroso patrimonio histórico, diversidad paisajística y, en definitiva, múltiples símbolos de su pasado, todavía vigente en la actualidad.Desde Estela Arqueoloxía e Patrimonio queremos hacer una recopilación de algunos de los más emblemáticos de esta localidad gallega.

 

El comienzo de la historia de Vilagarcía

Existen hallazgos que atestiguan asentamientos en esta zona de la ría de Arousa en el segundo milenio a.C., petroglifos como los de Os Ballotes. 

Posteriormente destaca el castro de Alobre, un asentamiento de la Edad del Hierro y con ocupación romana, el cual conforma un excelente yacimiento y parque urbano, digno de visitas. 

Testimonios ya históricos son el Pazo de Sobrán, el Pazo y convento de Vista Alegre o el Pazo de Rubianes entre otros.

Pazo de Sobrán

Con fecha del siglo XV,el Pazo de Sobrán es una de las muestras del patrimonio histórico más antiguas de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa.

Fue edificado por Suero Gómez de Sotomayor, reconocido por ser uno de los hidalgos más destacados de la zona. Para su construcción, fueron empleados diferentes restos del antiguo Monasterio de Cálago en Vilanova de Arousa.

Lo más característico de su estructura son las dos torres que flanquean el cuerpo central, una huella sumamente distintiva de las edificaciones medievales.

Pazo y convento de Vista Alegre

Situado en el corazón de la localidad, el Pazo y Convento de Vista Alegre son unos de los elementos de la arquitectura vilagarciana más icónicos.

Construido en el el siglo XVI, debe su nombre al cardenal Don García, que instauraría su residencia en la zona, motivo de la construcción del pazo. Se vincula con el arte renacentista, teniendo como principales puntos distintivos su sencillez y gran magnificencia.

Este conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Artístico. Guardados entre estos robustos muros modernos se conservan, entre otras muchas riquezas del momento, tapices y pinturas flamencas e italianas, con fecha del siglo XVII.

Pazo de Rubianes

El Pazo de Rubianes, de 1411, es otro espacio emblemático de esta zona de Galicia. Tiene como origen una Torre fortaleza, cuyo origen se encuentra en el siglo XII. Es unos años más tarde de la construcción de este pazo, en el año 1441, cuando D. García Caamaño constituye la Villa de García, lo que actualmente se conoce como Vilagarcía de Arousa.

En el interior de la capilla que conforma esta formidable construcción, obra de D. Josepe Caamaño y Mendoza, se puede encontrar un retablo del siglo XVI y diferentes imágenes de esta época.

Posteriormente, se le concedería al pazo su estética actual, con tintes de chateuau francés.

En la actualidad, se siguen conservando los que son los elementos más antiguos de la composición del pazo, la bodega, las caballerizas y las cuadras, preservadas en su estado original.

 

Son muchos más los motivos y riquezas que guarda Vilagarcía de Arousa, un destino turístico de gran interés cultural y con el cual se puede completar otro capítulo de la extensa historia de nuestra tierra gallega.

 

Imagen perteneciente a: https://www.flickr.com/photos/14058263@N06/page2

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.