Temas

Petroglifos de Marín

26/09/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía os queremos mostrar algún ejemplo del patrimonio que se encuentra en la localidad de Marín, el que destacan los Petroglifos de Mogor.

La localidad marinense cuenta, sobre todo en los últimos años, con un impulso en la revalorización de estos petroglifos situados al lado de la conocida playa de Mogor.

Petroglifos de Mogor

A escasos metros por encima de la playa de Mogor se encuentra grabado sobre las roca, uno de los petroglifos más reproducidos y analizados de toda Galicia y en un estado de conservación óptimo; el vulgarmente conocido como “Laberinto de Mogor” que según la tradición recibiría el nombre de "Pedra da Moura Encantada".

En las cercanías decenas de grabados rupestres se nos muestran esparcidos sobre las rocas. Se puede acceder desde dos lugares, por abajo desde la carretera de la playa o por arriba, por la barriada de Mogor. Al lugar se accede por rampas y paseos acondicionados para la observación de los petroglifos.

A la gran roca, llamada “a Pedra dos Mouros”, donde está el mayor numero de petroglifos, se accede por una gran escalinata de madera. Otra roca recibe el nombre de “Pedra dos Campiños”.

 

Los petroglifos de Mogor se conocen desde mediados del siglo XIX, y ya en 1866 Murguía los incluye en su historia de Galicia. Desde su descubrimiento despertaron el interés de la comunidad científica, y acabarían por convertirse en una de las estaciones rupestres más emblemáticas de Galicia y, seguramente, la que conseguirá una mayor relevancia internacional.

Nuevos yacimientos en Marín

Vecinos de Marín encontraron hace dos años, tres nuevas estaciones de arte rupestre en el lugar de A Carrasca, en el monte comunal de San Xulián. Uno de los elementos encontrados destaca por su forma cuadrangular y reticular.

Se trataba de la primera vez que aparecía un petroglifo de este tipo de características en este municipio. Y se trataba de uno de los escasos elementos con este tipo de forma en la zona de O Morrazo.

De ahí que el servicio de Patrimonio Cultural tomase cartas en el asunto para la catalogación de estos elementos.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.