Temas

Petroglifos de Marín

26/09/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía os queremos mostrar algún ejemplo del patrimonio que se encuentra en la localidad de Marín. Por eso, dedicaremos este post a los Petroglifos de Mogor.

La localidad marinense cuenta, sobre todo, desde los últimos años, con un impulso en la revalorización de estos petroglifos situados al lado de la playa de Mogor, una de las más conocidas del municipio. 

Petroglifos de Mogor

Situado muy cerca de la Playa de Mogor, se encuentra, grabado sobre la roca, el Petroglifo de Mogor, también conocido por los marinenses como "Laberinto de Mogor o "Pedra da Moura Encantada". Este es, sin duda alguna, uno de los monumentos de este tipo más importantes y más analizados de toda Galicia ya que se encuentra en un excelente estado de conservación. 

Además, muy cerca de estos petroglifos también podrás encontrar sobre las rocas una gran cantidad de grabados de origen rupestre. 

Acceder a los Petroglifos de Mogor no es una tarea sencilla para los especialistas pero puede hacerse por dos lugares diferentes, o bien desde la carretera de la playa o, si lo prefieres, desde la barriada de Mogor. Otra de las formas de acceder a observar los petroglifos de Mogor es a través de las rampas y los paseos que ha creado el Ayuntamiento de Marín. 

Donde mayor número de petroglifos podrás encontrar es en "A Pedra dos Mouros" y el acceso a la misma para todos los turistas que quieran conocerla es a través de unas escaleras de madera. Asimismo, en esa misma zona podrás observar más rocas, una de las que destaca y se ha convertido en una de las más populares es la que recibe el nombre de “Pedra dos Campiños”.

Se desconoce la fecha exacta en la que los Petroglifos de Mogor fueron descubiertos pero, en el año 1866, en una de las obras de Manuel Murquía, Historia de Galicia, ya se hace alusión a ellos.

En la actualidad, los Petroglifos de Mogor son uno de los lugares más emblemáticos de Galicia para todas aquellas personas amantes del arte rupestre ya que es una de las mayores representaciones de la comunidad y que además, se encuentra en un perfecto estado de conservación. Fuera de Galicia, estos petroglifos también son conocidos y cuentan con una gran relevancia y prestigio internacional. 

Nuevos yacimientos en Marín

Hace ya dos años, algunos vecinos de la localidad de Marín, concretamente en A Carrasca, encontraron nuevas estaciones de arte rupestre. Además, uno de ellos se caracteriza por sus anómalas formas, cuadradas y rectas. 

Era la primera vez que aparecía en A Carrasca un petroglifo de estas características y además, con esa forma, es una de las pocas representaciones de este tipo que se pueden encontrar en la zona de O Morrazo. 

Por eso, el servicio de Patrimonio Cultural inició todos los trámites para la catalogación de estos petroglifos. 

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.