Temas

Presentación de las pinturas esquemáticas de Casaio en el Congreso sobre el Neolítico

25/02/2020 · Blog

En el VII Congreso Internacional del Neolítico en la Península Ibérica del presente año, llevado a cabo en Sevilla, ha destacado la presentación de la comunicación “Mirando al noroeste. Pintura de tradición esquemática de Pala de Cabras (Ourense)”, desarrollada por el grupo Sputnik Labrego y el profesor Manuel Santos Estévez.

Esta presentación se ha basado en una interesante exposición de los resultados iniciales obtenidos en el estudio de las pinturas esquemáticas halladas en Casaio, hace aproximadamente un año por el equipo de Estela Arqueoloxía e Patrimonio y  Sputnik Labrego. 

 

Un trabajo pormenorizado desarrollado por un grupo de expertos

Estos primeros análisis han sido posibles gracias a la colaboración de grandes expertos como Manuel Santos, un nombre de relevancia en el campo del arte prehistórico, el grupo de Sputnik Labrego y el propio trabajo de los profesionales que conformamos Estela Arqueoloxía e Patrimonio.

De esta forma, se ha llegado a la distinción de un total de 25 motivos pictóricos, de entre los cuales se pueden destacar diversos motivos que localizarían dichos hallazgos en torno al tercer milenio antes de Cristo, un aspecto sumamente significativo en la historia de Galicia.

 

El contraste y análisis pictórico

El propósito de esta puesta es el contraste y valoraciones con otros profesionales en este campo. El conocimiento de los resultados demostrará también el valor de los mismos, así como el cambio que supone a nivel histórico-cultural.

Para continuar el análisis y desarrollo de estos trabajos, es necesario contar con instrumental especializado, de la misma forma que se deben desarrollar analíticas pormenorizadas.

Un punto fundamental y que también ha quedado reflejado en este comunicado es la vital importancia de la conservación de las pinturas, para lo cual ya se han comenzado con las labores específicas. Se estima que a lo largo de este año de comienzo lo que se podría clasificar como la siguiente etapa de esta exploración. A día de hoy, se ha presentado el proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

 

Otros artículos de interés: https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2020/01/29/pinturas-esquematicas-casaio-congreso-neolitico/2238509.html

 

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.