Temas

Prospección con georadar en la Ribeira Sacra, Lugo

25/11/2019 · Trabajos realizados

 En el ayuntamiento de Sober, en plena Ribeira Sacra de Lugo y, más en concreto, en la parroquia de Proendos, se han llevado a cabo una serie de trabajos de prospección en la procura de restos romanos. Estos trabajos fueron promovidos por el concello de Sober.

Como breve contextualización decir que las primeras noticias que tenemos sobre este yacimiento son obra del presbítero Claudio Guitián en 1867, seguido posteriormente por el historiador lucense Manuel Vázquez Seijas con unas prospecciones en los años cuarenta del pasado siglo en las que encontró numerosos materiales de origen galaico-romano. Y es que en Proendos son numerosos los vecinos que tienen en sus casas algún resto arqueológico de origen castreño, romano o medieval, descubiertos mientras araban las tierras de su propiedad. Por ello se piensa que allí está la Proencia que relatan los historiadores romanos. Además, otros muchos investigadores han situado en este lugar el “misterioso” Castro Dactonium, capital de los lemavos, mencionado por autores clásicos como Estrabón, Plinio el Viejo o Ptolomeo, galaicorromanos como Hidacio de Chaves y también nombrado en algunas inscripciones antiguas como el llamado Itinerario de Barro de Astorga y en estelas funerarias o lápidas militares romanas encontradas en Arjona (Jaén) así como en la Mauritania Tingitana.


Fases del proceso de prospección


En la primera jornada de trabajos, en coordinación con Sot Prospeccio se probaron dos instrumentos diferentes: el gradiómetro y el georradar. Se trata de técnicas basadas en el magnetismo y las densidades del material, siendo la herramienta que mejor resultados nos ha dado el georradar, el cual nos ha permitido trabajar durante toda la semana restante con una mayor concreción para interpretar las estructuras del subsuelo.


El objetivo de esta fase, pues, sería conocer la extensión y conservación del yacimiento de Proendos. Los trabajos irían encaminados, por tanto, a superar ese saber colectivo y popular sobre el pasado romano de la zona y definir exactamente el tipo de estructuras, su dimensión y el grado de conservación de las mismas, para así poder cartografiarlas y hacer mapas de localización. Fue examinada un área de entre 4 y 5 hectáreas alrededor de la iglesia parroquial de Santa María de Proendos (de origen románico) en dirección norte, donde ya se habían identificado previamente varias sepulturas, como el sarcófago de una mujer de 2 metros de alto y un hipocausto, esto es, una zona de combustión para calentar una estancia. Además, no hay que olvidar la existencia de petroglifos de gran calidad y densidad en las fincas de la parroquia, así como castros que evidencian el gran filón patrimonial de la zona y la posibilidad de anunciar también hallazgos de épocas prehistóricas.


El trabajo consistió en dividir las parcelas agrícolas de Proendos por tramos, y en cada tramo idear una especie de cuadrícula por donde pasar el georradar, que con su sistema mediría la distancia y la localización exacta de los materiales del subsuelo. A pesar de que hubo muchos terrenos en los que no fue posible utilizar el georradar, bien porque los propietarios no dieron el permiso o bien porque la tierra estaba arada o plantada con árboles y en esas condiciones esta técnica no se puede utilizar, los datos recogidos son de calidad.

La búsqueda se basó en los materiales de construcciones romanas que habían aparecido en el lugar (pedazos de columnas, piedras labradas con elementos decorativos, alguna inscripción, etc.), la mayoría conservados en el Museo Provincial de Lugo. 


Memoria técnica 

Ahora mismo nos encontramos en proceso de elaboración de la memoria técnica del trabajo de campo, un trabajo de gabinete, menos visible que el de campo, pero mucho más complejo. En cuanto esté realizada la memoria, se procederá a divulgar los resultados.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.