Temas

Prospecciones con georadar

24/04/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio somos especialistas en la realización de trabajos especializados en diferentes ámbitos de la arqueología y el patrimonio cultural.

En esta ocasión es interesante hablar de una tecnología que ha avanzado a pasos de gigante en el sector de la arqueología en los últimos años, el Geo-Radar.

 

¿Qué es y cómo funciona el Geo-Radar?

El Geo-Radar o GPR (Ground Penetrating Radar) es un método particular donde se usa la reflexión de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia.

Es un instrumento que se basa en las teorías del electromagnetismo de alta resolución para crear imágenes del subsuelo a poca profundidad.

Estas imágenes son generadas a partir de la reflexión en las interfaces de materiales con diferentes propiedades dieléctricas de un pulso electromagnético de alta frecuencia.

 

Utilización en diversos ámbitos de la arqueología

Este método es muy útil en muchos ámbitos de la arqueología, ya que es perfecto para realizar prospecciones profesionales.

Con el Geo-Radar (GPR) se utilizan diversos pulsos de radar utilizando fuentes de corriente alterna para reproducir una imagen del subsuelo.

Este método no destructivo utiliza la radiación electromagnética en el ancho de banda de microonda (frecuencias de UHF/VHF) del espectro de radio, y detecta las señales reflejadas de las estructuras subsuperficiales.

 

Investigación en gran variedad de medios

Mediante este Geo-Radar, nos permite la investigación a poca profundidad del subsuelo. El GPR se puede utilizar en una gran variedad de medios, incluyendo roca, suelo, hielo, agua dulce, pavimentos y estructuras.

Puede detectar objetos, cambios de material, vacíos y grietas, resultando muy útil en prospecciones arqueológicas complicadas.

Su aplicación ha demostrado excelentes resultados, pudiendo destacar el empleo del Geo-Radar en los yacimientos arqueológicos de Numancia (Soria) y El Paular (Madrid). Gracias a contar con esta aparatología dentro del equipo, se logró una interesante comparación de los restos y datos recabados, para un estudio más detallado de los diferentes registros. En el segundo caso, se consiguió incluso una mejor delimitación del estado de unas ruinas ya referenciadas.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.