Temas

Recorriendo el casco viejo de Pontevedra

20/01/2020 · Blog

Otro de los lugares de Galicia que esconde una gran riqueza histórica es la ciudad de Pontevedra, zona en la que destacan diferentes monumentos y recuerdos de otras épocas, unificándose para completar la imagen emblemática de esta capital de provincia.

Desde Estela Arqueoloxía queremos mostrarte algunos de los destinos más emblemáticos del casco antiguo en cualquier visita a este rincón de Galicia.

 

Recorriendo el casco viejo de Pontevedra - Imagen 1

La Peregrina

La Peregrina es uno de los monumentos más icónicos de Pontevedra. Esta iglesia barroca data del siglo XVII y destaca por guardar la imagen de la Virgen de la Peregrina, patrona de la ciudad.

Esta iglesia de construcción tan característica, fue considerada Monumento Histórico-Artístico en el año 1982. Por supuesto, está abierta al público y es muy visitada especialmente por los peregrinos que eligen el Camino Portugués para su llegada a la capital gallega.

Recorriendo el casco viejo de Pontevedra - Imagen 2

Convento de San Francisco

Ubicado en la plaza de la Herrería de Pontevedra, se encuentra el Convento de San Francisco. Considerado Monumento Nacional, esta edificación data de los siglos XIII y XIV, estando recogido dentro del estilo gótico tardío. Ha pasado a la historia popular por ser un convento que pudo haberse fundado por el propio San Francisco de Asís.

Esta maravilla histórica guarda en su interior numerosos sepulcros del medievo de personajes reconocidos en el entorno, pudiendo destacar entre ellos el perteneciente al trovador y almirante Paio Gómez Chariño. Este convento fue rehabilitado en 1995 tras haber salido afectado por un incendio.

Recorriendo el casco viejo de Pontevedra - Imagen 3

Ruinas del Convento de Santo Domingo

Se trata de otro monasterio situado en pleno núcleo urbano. Estas ruinas góticas se sitúan entre los siglos XIV y XV y es una parada muy concurrida con la cual poder acercarse a la realidad histórica del momento.

Junto con otras edificaciones de la zona (García Flórez, Fernández López, Castro Monteagudo y Sarmiento), conforma el Museo de Pontevedra, siendo consideradas desde el año 1895 Bien de Interés Cultural.

Recorriendo el casco viejo de Pontevedra - Imagen 4

Basílica de Santa María

Siendo muy destacada en la ciudad, la Basílica de Santa María conforma uno de los destinos de interés da mayor apego y admiración por los propios pontevedreses. Llamada también A Real Basílica de Santa María A Maior, esta edificación fue construida en el sligo XVI, destacando por su bella construcción y los diferentes elementos tan característicos de la vertiente renacentista.

Teniendo esto en cuenta, a día de hoy se considera el templo renacentista gallego de mayor belleza y mejor conservación.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.