Categorías

Sitios arqueológicos visitables en Lugo

19/10/2018· Blog

No se puede levantar una piedra en Lugo sin encontrar un nuevo resto arqueológico, por eso la ciudad está llena de lugares visitables como por ejemplo la Domus del Mitreo, el Museo provincial de Lugo, la casa de los mosaicos o muchos lugares más que merecen la pena ser visitados para empaparse de una cultura arqueológica plena.

Y, además de los yacimientos, Lugo también guarda con cuidado varias exposiciones sobre su pasado. Una de ellas se encuentra en la Sala Porta Miñá, en la que se conserva el monolito fundacional de la ciudad y otra en el Museo Provincial, donde podremos ver el famoso Mosaico de Dédalo y Pasífae.

Pero todo esto sería imposible sin el incansable trabajo arqueológico que año tras año se realiza en una de las ciudades con un mayor valor patrimonial e histórico de la península.

Otro claro ejemplo de patrimonio cultural en Lugo son los castros. De norte a sur de la provincia, en los castros de Lugo hay alicientes para investigadores en particular y para visitantes en general.

Años de sucesivas excavaciones han puesto en el escaparate social y turístico un patrimonio que todavía conserva, pese a las décadas pasadas desde que se iniciaron los trabajos, capacidad de sorprender y de interesar a los expertos.

Lugares arqueológicos de interés en Lugo

Museo provincial de Lugo

Creado en el año 1932, el museo ocupó inicialmente una de las salas del Palacio Provincial de San Marcos. En el año 1957 se traslada a la sede actual, integrada por las dependencias del antiguo convento de San Francisco y un edificio de nueva planta diseñado por el arquitecto Manuel Gómez Román. Desde esa fecha el museo ha sido sometido a diversas ampliaciones.

Domus de Mitreo

De reciente apertura, es este un yacimiento que conserva los restos de una domus o casa romana datada entre siglos II y III. Su extensión sobrepasaba la muralla. Se conservan restos de algunas pinturas y de las distintas estancias. Albergaba un espacio de culto al Dios Mitra. De origen oriental normalmente este culto era de carácter secreto y se realizaba en cuevas y viviendas particulares.

Casa de los mosaicos

La Casa de los Mosaicos muestra restos, musealizados in situ, de una "domus" de finales del siglo III o comienzos del IV. Su principal atractivo es el mosaico de la antesala y del "oecus", con motivos geométricos y figurativos.

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.