Temas

XVIII Xornadas Mindonienses de Arqueoloxía Villaamil y Castro

15/12/2018 · Blog

Estos días están teniendo lugar las XVIII Xornadas Mindonienses de Arqueoloxía Villaamil y Castro, coordinadas por el arqueólogo Abel Vigo. Este año se centran en Cova Eirós, con la ponencia del arqueólogo Arturo de Lombera Hermida Cova Eirós. Un espazo para dúas humanidades.

Las jornadas ya van por su 18 edición, siendo todo un referente de la arqueología en el norte de Lugo. 

En las jornadas, también se realizará unha excursión arqueológica a Cova Eirós. 

 

Estas jornadas desde sus comienzos tienen gran éxito de público, como recogía el diario El Progreso en su novena edición:

La novena edición de las jornadas arqueológicas de Mondoñedo llegó a su fin este domingo registrando un gran éxito de participación. Los 70 inscritos disfrutaron de un programa muy completo a lo largo de tres días, en el que destacó, sobre todo, la calidad de las ponencias realizadas, según indicó la organización.

Este domingo se tuvo que suspender la visita a la ruta romana de Astorga debido a las malas condiciones climatológicas. Pese a este inconveniente, todos los asistentes coincidieron en señalar la calidad de la oferta presentada. Esta excursión no será cancelada, sino pospuesta hasta febrero o marzo. Las Xornadas Mindonienses de Arqueoloxía Villamil y Castro se llevan a cabo gracias a la colaboración entre el Concello de Mondoñedo, la Fundación Comarcal A Mariña Central y la Consellería de Cultura y Turismo. Manuel Valín, responsable de la Fundación, se mostró muy satisfecho por el desarrollo del evento al indicar que la gran mayoría "de los inscritos proceden de ediciones anteriores, lo que significa que estas jornadas están ya muy consolidadas".

Próxima edición
La siguiente edición de estas jornadas arqueológicas será muy especial, ya que cumplen su décimo año de existencia. Una de las propuestas que baraja la organización con más fuerza es la de publicar un libro que recoja la principales conclusiones extraídas durantes estos diez años de la gran cantidad de importantes ponentes que pasaron por Mondoñedo.

El objetivo de esta propuesta es "poner en valor el patrimonio arqueológico", tal como explicó Manuel Valín. Por el momento las jornadas de Mondoñedo ya son una de las más importantes citas de la comunidad en esta materia y la organización espera poder incrementar el nivel de las mismas en las próximas ediciones.

 

https://www.elprogreso.es/articulo/noticias/mondonedo-atrae-70-participantes-en-sus-jornadas-de-arqueologia/20091221131200183271.html

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.