Temas

Yacimientos Arqueológicos en Ourense

26/02/2019 · Blog

Si quieres vivir el patrimonio natural y cultural de Ourense, sus espacios, su arte, su arquitectura, sus conjuntos históricos... Desde Estela Arqueoloxía e Patrimonio, os presentamos varias opciones para visitar, estamos seguros de que os encantará descubrirlos.

Castro de San Cibrao de Las

Este es uno de los Castros más reconocidos de Galicia. El Castro de San Cibrao de Las es conocido también por los nombres Lambrica, Lansbrica o Lansbricae y es uno de los poblados de mayor tamaño de Galicia.

Se trata de un Castro de grandes dimensiones que se estructura en dos recintos amurallados de forma elíptica. Está situado entre los municipios de Punxín y San Amaro, a 18 km de Ourense.

Tras diversos estudios arqueolóxicos lo que podemos observar los visitantes es un complejo que estuvo ocupado desde el Siglo II a.c hasta el Siglo II, y que posiblemente contara con ocupaciones en períodos posteriores.

Castro de San Tomé

Se conoce la existencia del Castro de San Tomé, que se encuentra al lado del Valle del Río Loña,  desde los años 20 del Siglo XX.

En este castro podemos apreciar restos del urbanismo castrexo y romano en dos áreas diferentes y una torre de vigilancia dividida entre las dos estancias en lo alto de la montaña. En la actualidad la zona está totalmente acondicionada, señalizada y cuenta con placas indicativas que marcan las zonas de interés para la mayor comodidad de visitantes y turistas.

Aquis Querquennis

Este campamento se encuentra a las orillas del Río Limia. El campamento está medio hundido en el pantano das Cunchas y está rodeado por un foso y un muro.

Se sabe que fue construido entre los años 69 y 79 D.C y abandonado sobre el 120 D.C. Es de construcción romana y lo acompañan una mansión romana con unas termas que hoy en día se pueden usar.

Augas Santas

Augas Santas está situada a 6km de Allariz entre los montes de Armariz y el de Canteiros. Este santuario está rodeado de magia y misterio ya que, como dice la leyenda, en el año 139 d.c, en un pueblo cercano al santuario, Olibrio, un perfecto romano, se enamoró de Mariña una pastora huérfana. Ante la negativa de ella a corresponde su amor la joven padeció numerosos martirios, pero milagrosamente se sanaba finalmente de todos ellos.

La ató, la colgó, e intentó castigarla de las formas más crueles como quemándola en un horno, acción de la que fue salvada por San Pedro. Por último mandó decapitarla y su cabeza rebotó tres veces, zonas de las cuales surgieron los tres manantiales.

Existen vestigios de los lugares en donde sucedieron estos crueles martirios. Uno de ellos es o forno da Santa, una cripta de una iglesia del siglo XIII, todavía inacabada y que está ubicada en el lugar que ocupaba una antigua sauna castrexa.

Museo Arqueológico de Ourense

La sede de este museo es el antiguo Pazo Episcopal, localizado en pleno casco histórico de la ciudad de Ourense.

El museo conserva una gran cantidad de fondos de variedad cronológica.

En la actualidad este museo se encuentra en obras por lo que las diferentes colecciones están a buen recauda esperando a su reapertura. A pesar de que se están realizando obras existe una sala visible en la que se presentan distintas muestras o colecciones.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.