Temas

Yacimientos arqueológicos en Pontevedra

18/03/2019 · Blog

Castro das Croas en Salcedo

Es quizás el castro más interesante y mejor conservado de todos los existentes en el Concello de Pontevedra. El recinto interior está divido en dos espacios a diferentes niveles pero con una pequeña diferencia de altura.

Por la forma circular de las ‘croas’ se ve que fue un asentamiento muy antiguo. Según la conclusión de los arqueólogos que hicieron catas en el lugar estaríamos ante el único castro pre-románico de Pontevedra.

Petroglifos de Mogor

A pocos metros por encima de la playa de Mogor se encuentra grabado sobre las rocas, uno de los petroglifos más reproducidos y analizados de toda Galicia y en un estado de conservación óptimo; el vulgarmente conocido como “Laberinto de Mogor” que según la tradición recibiría el nombre de “Pedra da Moura Encantada“.

En las cercanías de este petroglifo, podemos encontrar decenas de grabados rupestres esparcidos por las rocas del entorno, aunque sin duda, la ‘gran roca’ es la llamada Pedra dos Mouros.

Petroglifos da Caeira en Poio

Este conjunto arqueológico situado en las cercanías de Poio cuenta con más de una veintena de petroglifos de distintos tipos, lo cual lo hace especialmente atractivo.

En la Pedra Grande de Montecelo vemos numerosas formas circulares; esta geometría se nos hace difícil de intepretar, pues no da pistas sobre su simbolismo.

En la ‘Laxe das Lebres’, se pueden intuir varias liebres junto a lo que parecen jinetes, dando a entender una posible escena de caza.

Restos de la Muralla de Pontevedra

La antigua Muralla de Pontevedra se conserva en la actualidad en diversos fragmentos, juntando un trazado visible en la configuración de las calles, que se conserva parcialmente la pta. de Sto. Domingo o en las inmediaciones del Sexto Edificio del Museo pontevedrés, al lado del Río Lérez.

Además, actualmente van apareciendo nuevos restos de lienzos y puertas (la de Sta. Clara), en obras y excavaciones.

Museo Provincial de Pontevedra

El Museo de Pontevedra nació el 30 de diciembre de 1927, por iniciativa de la Deputación Provincial. Abrió sus puertas al público el 10 de agosto de 1929. Desde entonces ha ido ampliando considerablemente sus colecciones y los edificios que las acogen hasta llegar a los seis actuales. Cinco de ellos están situados dentro de la antigua ciudad medieval amurallada y el otro a su lado.

  • Ruinas de Santo Domingo
  • Edificio Sarmiento
  • Edificio Castro Monteagudo
  • Edificio García Flórez
  • Edificio Fernández López
  • Sexto Edificio

Facho de Donón

El Monte do Facho se sitúa Donón, en la parroquia de O Hío, en la llamada Costa de la Vela o Soavela a escasa distancia del punto más occidental de la península del Morrazo.

O Facho de Donón es un punto singular del litoral gallego al concentrar diversos valores patrimoniales y paisajísticos. Posee una fantástica perspectiva de las islas Cíes y Ons y amplias vistas sobre las bocanas de las rías de Pontevedra y Vigo.

Monte Santa Trega

Localizado justo en el extremo sudoeste de Galicia, el monte de Santa Trega disfruta de un espectacular entorno paisajístico y cuenta con diversos elementos de alto interés patrimonial como son el castro, los petroglifos o la ermita del siglo XII.

Torres del Oeste

Las torres del Oeste son unos restos de una fortificación situada estratégicamente a las orillas del río Ulla, justo en la desembocadura al mar.

Esta situación le permitía controlar todo el tráfico marítimo de la zona al mismo tiempo que protegía la zona de invasiones externas.

Yacimientos de A Lanzada

El castro de A Lanzada es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Galicia a pesar de ser también un gran desconocido. Las excavaciones realizadas en 2010 y 2016 han permitido confirmar que A Lanzada fue durante la época romana y sueva un gran centro dedicado al comercio.

Dolmen de Chan de Arquiña

Entre las cumbres de Domaio y Xaxán, a una altura de 548 m, se encuentra una zona llana en donde se levanta un monumento funerario que se construyó hace más de cinco milenios. El dolmen se encuentra semienterrado, pudiendo observarse los restos circulares de la mámoa que recubría antaño el monumento.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.