Temas

Yacimientos arqueológicos en Ribadavia

28/06/2019 · Blog

La villa de Ribadavia en Ourense es uno de los lugares con más encanto de la provincia, repleta de yacimientos arqueológicos y de lugares con encanto con mucha historia, haciendo de este pueblo ourensano un conjunto histórico-artístico espectacular.

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio estamos muy interesados en visibilizar el conjunto arqueológico y la historia de Ribadavia, por ello queremos mostrar algunos de los yacimientos y los lugares más interesantes de esta localidad ourensana.

Muralla da Vila de Ribadavia

Según algunas investigaciones, la muralla protegía Ribadavia ya en siglo XII, siendo ampliada en los siglos XIV y XV. Su demolición en cambio, se inició en 1832 y a causa de dificultades económicas nunca se finalizó en su totalidad.

Actualmente, la muralla alcanza los 5 metros de altura en algunos puntos, y conserva tres de las cinco puertas principales. La Porta da Cerca (Oeste), en la calle Progreso está protegida por cubos de más de 3 metros de diámetro. La Porta Nova o Porta de Celanova (Sur) da salida al río Miño. La Porta Falsa o Postigo (Sureste) da salida al molino.

Castillo de los Condes Sarmiento

Su construcción data de la segunda mitad del sigo XV. Todavía conserva una importante necrópolis de piedra del siglo IX-XII, a parte de enterramientos antropoides excavados en roca viva del siglo IX y un sepulcro del siglo XII.

Igrexa de San Xes de Francelos

La Iglesia de San Xés de Francelos está datada en el siglo IX, es una construcción única dentro de la arquitectura prerrománica. Formó parte de un antiguo monasterio de benedictinas.

Fue declarada Monumento Nacional en 1951. La fachada de su capilla alberga varios elementos muy destacables, como el arco de herradura de influencia viasigótica, las columnas con capiteles corintios y dos escenas de carácter bíblico.

Iglesia de Santa María Magdalena

El origen de esta iglesia de considerables dimensiones, anteriormente conocida como Parroquia de San Xes, se remonta al siglo XII, aunque la edificación actual data del XVIII.

Museo Etnológico de Ribadavia

Está situado en pleno casco histórico de Ribadavia, en un palacete conocido como Pazo de Baamonde o Casa de la Fundación. En la actualidad, este museo se encuentra en proceso de remodelación, estando abierto al público con exposiciones temporales centradas en el mundo textil y el atuendo típico de la zona.

¿Quieres saber más acerca de Ribadavia y sus yacimientos?

Contacta con Estela Arqueoloxía y deja que te asesoremos acerca de los monumentos más interesantes.

Contactar

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.