Temas

Yacimientos arqueológicos visitables en Tui

06/05/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio estamos en constante investigación acerca de los yacimientos más visitables en Tui y alrededores.

El Conjunto Histórico de Tui es el segundo en importancia de Galicia. Tui fue capital de una de las antiguas siete provincias del Reino de Galicia, su conjunto histórico-artístico es un buen ejemplo de urbe medieval con un estado de conservación que lo convierten en uno de los mejores del territorio gallego.

Monte Aloia

Cercano a Tui e integrado en la Serra do Galiñeiro, el Monte Aloia tiene unos 10 km de sendas en un paisaje singular. Es el resultado de una exótica repoblación realizada hace 100 años con cipreses, abetos y cedros del Líbano.

Situada en el límite sur de la Serra do Galiñeiro, la atalaya del Monte Aloia presenta como uno de sus principales atractivos las vistas panorámicas de los valles de los ríos Miño y Louro. El punto más elevado está en el alto de San Xiao (629 m), el lugar más visitado de este enclave. Fue el primer Parque Natural de Galicia, declarado el 04/10/1978, aunque con sus 746 hectáreas, es el más pequeño de los existentes en la comunidad.

Dispone de una extensa red de caminos, 6 miradores y merenderos para disfrutar de la naturaleza junto a la “raya húmeda” (frontera) con la vecina Portugal.

En el existe un gran yacimiento tardoantiguo, el cual se encuentra a la espera de que los arqueólogos puedan profundizar más sobre su cronología. Aunque lo que sabemos gracias a la tesis de Mario Fernández Pereiro es que se trata de un asentamiento fortificado equiparable a la ciudad de Lugo.

Castro Alto dos Cubos

El Castro Alto Dos Cubos se trata de un castro prerromano, encuadrado entre los siglos II antes de Cristo y III despues de Cristo, ubicado sobre un promontorio desde el que se divisa la ciudad de Tui.

Existe una ruta propia que recorre el castro, de 4,5 kilómetros, con una dificultad media-baja, señalizada mediante balizas de madera con flechas y números en color amarillo.

Muralla de Tui

La muralla de Tui muestra el paso del tiempo de una ciudad medieval.

La muralla de Tui vio pasar soldados de todo pelaje, destacando su refuerzo durante la Guerra de Restauraçao Portuguesa. Construida por Fernando II, en el s. XII, fue ampliada entre los siglos XVII y XVIII.

Puente de A Veiga

Este antiguo puente medieval es conocido como “Puente Romano” ya que fueron estos quienes construyeron el alzado original. No en vano por él pasaba la importante Vía XIX del itinerario de Antonino, que venía de Bracara y recorría la Depresión Meridiana gallega hacia el Norte hasta llegar a Santiago, en donde se dirigía al noreste para pasar por Lucus (Lugo) y después continuar hasta Astúrica.

El puente se levantó para poder rebasar el Louro, casi en su unión con el Miño, donde forma unas grandes terrazas fluviales en una zona concocida como A Veiga do Louro, muy cerca de la villa de Tui.

Contacta con nosotros

Si quieres saber más acerca de nuestros trabajos de arqueología en Tui, contacta con nosotros y deja que te asesoremos.

Contactar

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.