Temas

Yacimientos visitables en Santiago de Compostela

08/03/2019 · Blog

Santiago de Compostela

Descubre con nosotros los entresijos de la capital de Galicia, una de las primeras urbes medievales del noroeste peninsular.

Castillo de Rocha Forte

El Castillo de Rocha Forte y la muralla de la Ciudad de Santiago se levantaron como imágenes de autoridad y confrontación en el señorío de la Tierra de Santiago. Además de ejercer eficazmente como puestos de control administrativo, fiscal, político y social de las entradas y salidas de la ciudad, los dos fueron escenario de las luchas entre el señor feudal y los burgueses de Compostela.

La actividad de Rocha Forte no duró más de tres siglos, con motivo de la revuelta Irmandiña, muchos ciudadanos hartos de los abusos feudales, derribaron el castillo. Este fué uno de los primeros en ser derribados en la gran revuelta Irmandiña de Galicia, y no volvió a ser reconstruído nunca.

Excavaciones de la Catedral

Los trabajos del canónigo López Ferreiro en el siglo XIX en la capilla mayor y “mausoleo romano” sacaron a la luz las reliquias del Patrón.

Amparando este mauloseo se construyeron las iglesias de Santiago: la románica, la actual y las dos prerrománicas. Fueron excavadas a mediados del siglo XX y arrojaron luz sobre los datos hasta entonces no corroborados de la historia de Santiago.

Una de las cosas más interesante de las excavaciones de este lugar fue el descubrimiento de la lauda sepulcral del obispo Teodomiro, que hoy se exhibe en la nave lateral del crucero sur de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata del obispo de Iria Flavia. La lauda presenta plasmada una cruz de tipo asturiano típica de ese momento, y su epitafio identifica a “Teodomiro obispo de Iria”. El descubrimiento de esta lauda en 1955 supuso un gran hallazgo para la historia compostelana.

Petroglifo de Conxo

Al hablar sobre el Petroglifo de Conxo primero tendremos que hablar sobre el castro. Está situado entre A Rocha y la ciudad de Santiago, en la parroquia Santa María de Conxo.

Se trata de un asentamiento de la cultura castrexa, típica de la Edad de Hierro. A día de hoy de él se distingue un recinto de forma ovalada, en el que antiguamente se encontraron molinos de mano y cerámicas. Lo que realmente hizo famoso al castro fue la presencia de una curiosa piedra granítica con grabados prehistóricos.

Estos petroglifos fueron descubiertos por Ramón Sobrino Buhigas en 1935. En ellos se pueden ver un conjunto de armas y símbolos del inicio de la Edad de Bronce. Estas representaciones fueron únicas en Galicia, en su día y son de una época muy anterior al recinto del castro.

Museo de Peregrinaciones

Este museo está centrado en tres puntos. La peregrinación xacobea y el Camino de Santiago en todas sus dimensiones, la ciudad de Santiago de Compostela meta de la peregrinación y la peregrinación como fenómeno universal. Su nueva sede está situada en la Plaza de la Platería y la Casa Gótica, situada en la calle San Miguel ha quedado destinada a la Biblioteca y al Centro de Documentación, Investigación y Interpretación, así como de otros servicios como pueden ser áreas administrativas.

*Cafetería Muralla, A Senra nº18.

En la calle da Senra nº18, podrás llevarte una buena sorpresa, mientras te tomas un café.

Allí encontrarás los restos de la muralla edificada por el obispo de Compostela, Cresconio. Con su doble fose y paramentos de piedra, hoy en día se encuentra integrada mediante un cristal en la cafetería, y puedes tomarte un café sobre ella.

Silos del bar O Boteco

O Boteco es un restaurante situado en la Rua do Franco, que tiene como peculiaridad y mérito la recuperación de unos antiguos silos del siglo XII, donde antiguamente se almacenaban viandas, coronados por un arco de medio punto del siglo XIV.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.