Temas

Yacimientos y patrimonio cultural de Muros

09/07/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía e Patrimonio continuamos recopilando información de interés sobre los diferentes yacimientos arqueológicos gallegos, para así mostrar a todos los interesados lugares ocultos y de gran belleza de nuestra tierra, aquellos que guardan un gran simbolismo y elementos destacables de nuestro pasado.

En esta ocasión, queremos hacer una especial mención al patrimonio cultural de Muros, una zona ubicada entre la Ría de Muros y Noia en la que se guardan diferentes infraestructuras con un vínculo innegable al espíritu marinero de Galicia.

 

Casco histórico

En el mismo corazón de la ciudad, en la zona de cruce de las dos calles más emblemáticas, la Calle Real y la Calle Axesta, se encuentra el Mercado de Abastos Municipal, cuyo edificio conforma una de las imágenes más representativas de la antigua ciudad de Muros.

Otra de las edificaciones más importantes dentro del patrimonio civil de esta ciudad es la Casa Consistorial, siendo construida en 1958 sobre una anterior edificación y convirtiéndose, desde ese momento, en otro de los lugares más simbólicos de la ciudad gallega.

 

Petroglifos

En Muros se encuentra una rica concentración de petriglifos, todos ellos datados de la Edad de Bronce. El número total es de quince estaciones, las cuales destacan por guardar diferentes grabados de lo más característicos.

Todos ellos son lugares dignos de visitar, pero si hay uno que destaque entre los demás por su singularidad y belleza, es el de Laxe das Rodas, situado en Louro. Este petroglifo fue hallado en 1956 por D. Agustín González López, etnógrafo destacado. El yacimiento de Laxe das Rodas cuenta con marcadas relaciones con el culto al sol.

 

Yacimientos y patrimonio cultural de Muros - Imagen 1

Iglesias

Iglesia Parroquial de Muros

La iglesia Parroquial de Muros es considerada como uno de los símbolos religiosos más destacados del panorama arquitectónico de la ciudad. Conocida anteriormente por el nombre de la Colegiata de Santa María del Campo, es una edificación de marcado estilo gótico, ensalzada por su belleza y pasado histórico.

Iglesia Parroquial de Esteiro

Iglesia Parroquial Tal

Iglesia Parroquial Abelleira

Iglesia Parroquial de Louro

¿Quieres saber más acerca de Muros y sus yacimientos?

Gracias a los profesionales que componen el equipo de Estela Arqueoloxía e Patrimonio, podrás descubrir lugares de gran belleza y riqueza cultural de nuestra tierra. 

Contactar

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.