Temas

Yacimientos y patrimonio cultural de Viveiro

10/09/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía queremos hablar en esta ocasión de Viveiro, otra de las localidades gallegas dignas de visita, tanto por su patrimonio cultural como arqueológico, que hacen de Viveiro un conjunto Histórico-Artístico digno de contemplar.

En la ciudad de Viveiro existen en la actualidad numerosos yacimientos arqueológicos que hablan de la importancia que alcanzaron los asentamientos celtas y romanos como lo demuestran los diversos restos aparecidos del Neolítico y, posteriormente, la existencia de un buen número de castros. Se cree que Viveiro fue la antigua Flavia Lambris, pero no existen documentos que lo atestigüen claramente.

Existió una ciudad romana en este enclave de la Mariña Lucense, pues se han encontrado vestigios de aquel pueblo y una calzada que llega hasta una de las puertas de la muralla.

En la memoria colectiva existe la leyenda de que hubo antiguamente una ciudad llamada Estabañón, devorada por una terrible ola, leyenda que se ha visto reforzada por la aparición de restos arqueológicos en la citada parroquia.

El románico dejó importantes huellas

Las iglesias de San Pedro, de Santa María y la antigua conventual de San Francisco. Trazas románicas y ojivales se contemplan en la iglesia del convento de las dominicas de Valdeflores. Otro testimonio es el largo puente sobre el Landro, ampliado en los s. XV, XVI y XVIII.

Muralla urbana de Viveiro

Yacimientos y patrimonio cultural de Viveiro - Imagen 1

Viveiro estuvo circundada por altas y anchas murallas y torreones. Este recinto amurallado llegó a tener hasta seis puertas y cuatro portillos, que eran las puertas de acceso a las tres principales vías de comunicación. Las puertas eran:

  • El Castillo o Portada del Puente: situado al inicio de la Calle María Sarmiento.
  • La Puerta del Vallado: situada al inicio de la Calle María de las Alas Pumariño.
  • La Puerta de San Antonio: situada al inicio de la actual calle Margarita Pardo de Cela.
  • La Puerta de Santa Ana: situada al inicio de la actual Calle Pastor Díaz.
  • La Puerta de Las Angustias: situada al inicio de la actual Calle Hermanos Vilar Ponte.
  • La Puerta del Santo Cristo: situada al inicio de la actual Avenida de Lourdes.

En la actualidad solo se conservan tres de dichas puertas: La puerta de O Valado, la Puerta de A Vila y el Castillo del Puente o Puerta de Carlos V.

Igrexa de Santa María do Campo

Esta iglesia está considerada la más antigua de Viveiro y la más completa y pura de las iglesias urbanas románicas de Galicia. Data de la 2ª mitad del S.XII.

Colección etnográfica e de cerámica Regal-Xunqueira

Esta colección etnográfica se trata de un proyecto innovador en la recuperación del patrimonio industrial gallego.

Es muestra destacada de la arqueología industrial gallega en el ámbito de los curtimientos y, a su vez, convertir el complejo, en un andén de difusión de la historia del proceso de elaboración de la cerámica.

Los fondos son de tres tipos: fondos museográficos, (que incluyen dos colecciones, la artística y la etnográfica), biblioteca especializada en artes y fondos documentales de la antigua curtiduría.

Calexa das monxas

El nombre de "calexa das monxas" es como popularmente se conoce la calle de María de Alas Pumariño, fundadora del convento de las Concepcionistas. Típica calleja gótica similar a las toledanas, que conduce al citado convento y da a la "porta do valado" de las antiguas murallas viveirenses.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.