Temas

Yacimientos y patrimonio cultural de Viveiro

10/09/2019 · Blog

En Estela Arqueoloxía queremos hablar en esta ocasión de Viveiro, otra de las localidades gallegas dignas de visita, tanto por su patrimonio cultural como arqueológico, que hacen de Viveiro un conjunto Histórico-Artístico digno de contemplar.

Actualmente, en Viveiro se encuentran una gran cantidad de restos arqueológicos que demuestran la importancia que tuvo la ciudad para los romanos y los celtas. Prueba de ello, es que han aparecido, restos del neolítico en la zona, así como castros. 

Según los útimos estudios, se piensa que Viveiro podría ser la antigua Flavia Lambris, ciudad romanda de importante relevancia pero, hasta el momento, no se han encontrado documentos que lo demuestre pero lo que sí se sabe es que en la zona se asentó una antigua ciudad romana ya que se han encontrado restos de aquel pueblo. 

Por su parte, muchas personas que viven en Viveiro conocen la vieja leyenda del Estabañón en la que se cree que la ciudad fue devorada por una ola. Con el paso de los años, se han hallado restos arqueológicos que dan veracidad a esta leyenda popular. 

El románico dejó importantes huellas

En Viveiro se pueden encontrar una gran cantidad de edificios de estilo románico entre los que se pueden destacan la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María, la Iglesia Conventual de San Francisco, la Iglesia del Convento de las dominicas de Valdeflores o el Puente Landro. Todo esto data de los s. XV, XVI y XVIII. 

Muralla urbana de Viveiro

Yacimientos y patrimonio cultural de Viveiro - Imagen 1

Además, en la localidad de Viveiro se construyeron una gran cantidad de murallas y torreones altas y muy anchas que llegaron a tener hasta un total de 6 puertas que tenían los siguientes nombres: 

  • La Puerta del Puente de Carlos V
  • La Puerta de O Valado
  • La Puerta de San Antonio
  • La Puerta de Santa Ana
  • La Puerta de Las Angustias
  • La Puerta del Santo Cristo

Actualmente, solamente se conservan tres de esas puertas:

  • La puerta de O Valado
  • La Puerta de A Vila
  • La Puerta de Carlos V

Igrexa de Santa María do Campo

Sin duda alguna, la Igrexa de Santa María do Campo es una de las más bonitas y más antiguas de Viveiro. Es una clara demostración de iglesia urbana románica de Galicia. Su fecha de construcción es del s. XII. 

Colección etnográfica e de cerámica Regal-Xunqueira

La colección etonográfica y de cerámica Regal-Xunqueira es una de las más importantes del patrimonio industrial gallego por lo que se está invirtiendo para su recuperación. 

Gracias a ella, se pueden conocer cómo era, en la antigüedad, el proceso de elaboración de la cerámica. 

Calexa das monxas

La calle de María Alas Pumariño, en honor a la fundadora del convento de las Concepcionistas, es la que se conoce popularmente por todos los habitantes de la zona de Viveiro, con el nombre de "calexa das monxas". El estilo de la calle es gótico. 

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.