Temas

Yacimientos y patrimonio cultural de Zamora

23/07/2019 · Blog

El patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Zamora es muy interesante a la hora de analizar una de las comunidades españolas con más puntos de interés para la arqueología de este país como es Castilla y León.

En Estela Arqueoloxía nos encargamos de todas las fases del proyecto de puesta en valor de un yacimiento arqueológico, desde su excavación y consolidación, hasta el diseño de panelería o la gestión de las visitas guiadas al mismo, por ello, en el caso de la provincia de Zamora, es muy interesante el hecho de comenzar a destacar algunos de sus yacimientos más importantes.

Son numerosos y de muy diversa naturaleza los asentamientos de cronología romana que existen en la provincia zamorana, como corresponde a un espacio que estuvo ocupado sin interrupción desde la llegada del ejército conquistador, en torno al cambio de era, y organizado en la órbita imperial hasta los siglos IV y V.

Poblado de El Castillón

El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) es hoy un yacimiento arqueológico de primer orden en el contexto de transición entre el mundo antiguo y la Edad Media. Este poblado tardo-romano guarda bajo tierra las costumbres, tradiciones y creencias del grupo humano que lo habitó entre los siglos V y VI d.C. cuyos restos materiales han quedado como legado de su paso por la historia.

Campamento Romano de Petavonium

En la comarca de Benavente se levantaba en la antigüedad el campamento romano de Petavonium. Este lugar está enmarcado dentro del recorrido turístico de la Ruta Arqueológica de los Valles de Zamora.

Petavonium estaba enclavada a medio camino de las localidades de Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga). El recinto militar tenía una extensión de 17 Ha., contando con la presencia de cinco mil legionarios de la Legio X Gemina.

Otro lugar de interés en esa zona es la Fuente Vieja, o Fuente del Lugar, situada en la localidad de San Pedro de la Viña. Se trata de una estructura que se cree pertenece a la época romana.

Yacimientos y patrimonio cultural de Zamora - Imagen 1

Castro y Cisternas Romanas del Teso Mora

Destacan dos cisternas de gran tamaño que, probablemente, sirvieron para abastecer a una pequeña guarnición del ejército romano apostado en las inmediaciones.

Yacimiento de Valcuevo (Los Castros y El Alba)

Los yacimientos de ‘Valcuevo-Los Castros’ y ‘El Alba’ localizados en el término de Villalazán, forman parte de un contexto arqueológico más amplio, cuyo estudio ayuda a reconstruir el pasado prerromano y romano en las tierras situadas al sur del Duero.

Villa romana Orpheus

Las excavaciones desarrolladas en los últimos años han sacado a la luz 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas.

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.