Temas

Yacimientos y patrimonio cultural de Zamora

23/07/2019 · Blog

El patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Zamora es muy interesante a la hora de analizar una de las comunidades españolas con más puntos de interés para la arqueología de este país como es Castilla y León.

En Estela Arqueoloxía nos encargamos de todas las fases del proyecto de puesta en valor de un yacimiento arqueológico, desde su excavación y consolidación, hasta el diseño de panelería o la gestión de las visitas guiadas al mismo, por ello, en el caso de la provincia de Zamora, es muy interesante el hecho de comenzar a destacar algunos de sus yacimientos más importantes.

Son numerosos y de muy diversa naturaleza los asentamientos de cronología romana que existen en la provincia zamorana, como corresponde a un espacio que estuvo ocupado sin interrupción desde la llegada del ejército conquistador, en torno al cambio de era, y organizado en la órbita imperial hasta los siglos IV y V.

Poblado de El Castillón

El Poblado de El Castillón, situado en Santa Eulalia de Tábara, una localidad zamorana, es considera hoy en día uno de los yacimientos arquelógicos más importantes de España ya que en él se muestra el proceso de transición que se vivió de la Edad Antigua a la Edad Media. 

Las principales características del poblado y por el que se ha ido popularizando es que guarda bajo tierra las diferentes tradiciones, costumbres y creencias del grupo que vivió allí entre los siglos V y VI d. C.

Campamento Romano de Petavonium

El campamento romano de Petavonium se encuentra en la comarca de Benavente y es uno de los puntos turísticos más importantes de la ruta arqueológica zamorana. 

Según diferentes estudios, en este campamento vivían alrededor de cinco mil soldados de la Legio X Gemina y se estima que ocupaba alrededor de 17 Ha.

Otro punto de interés que se puede visitar muy cerca de este campamento, es la Fuente Vieja, en la localidad de San Pedro de la Viña que, por su estructura, se cree que pertenece a la época romana. 

Yacimientos y patrimonio cultural de Zamora - Imagen 1

Castro y Cisternas Romanas del Teso Mora

El castro y las cisternas romanas del Teso Mara sirvieron para proporcionar agua y calmar la sed de una gran cantidad de soldados del ejército romano. 

Yacimiento de Valcuevo (Los Castros y El Alba)

En Villalazán podrás encontrar los yacimientos de Valcuevo que son una parte de un conjunto arqueológico mucho más amplio y extenso que se extiende alrededor de todas las tierras del sur del Duero. 

Villa romana Orpheus

En los últimos años, se han hallado en la Villa Romana Orpheus, alrededor de 15 habitaciones de estilo romano que destacan por su mosaico en el que se recuerda el mito de Orfeo, totalmente rodeado de diferentes animales y representaciones ecuestres. 

Especialistas en ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO cultural en toda Galicia

¿Interesado en nuestro trabajo?

¡Compártelo!

¿Estás interesad@ en alguno de nuestros trabajos?

Ponte en contacto con nosotros o pídenos presupuesto sin compromiso.